Bello, Antioquia, febrero 17 de 2023. – La red NOVA, conformada por cuatro municipios del Nororiente del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello), es una de las iniciativas que se conecta de modo progresivo con los planteamientos y acciones del Proyecto de Ley que busca reformar de manera estructural el sistema de salud colombiano.
En Bello se reunieron, este 17 de febrero, la secretaria de salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres, con los gerentes de algunas clínicas y hospitales privados, ESEs (Empresas Sociales del Estado) y cajas de compensación que operan en la zona, convocados por Óscar Andrés Pérez, alcalde del municipio, para dar alcance al diálogo sobre la reforma. También fue invitado Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, quien, desde su época de profesional en odontología y luego como directivo de entidades vinculadas a la salud, ha trabajado de la mano con este sector.
La opininón de Martínez, cuya trayectoria es reconocida en el departamento de Antioquia, es un referente para quienes trabajan en fortalecer la atención primaria en salud y le apuestan a la creación e implementación de las nuevas propuestas para ampliar la cobertura y llegar a los lugares más apartados de nuestra geografía.
Las personas, lo más importante
Los representantes de la Red NOVA le contaron al funcionario cómo, desde que se unieron en 2020, han trabajado para fortalecer la red pública hospitalaria en el norte del Valle de Aburrá, disminuir las brechas de acceso a la atención y robustecer la integralidad en el servicio hacia los afiliados.
Las entidades que se unieron en este proyecto, entre ellas Comfama, el hospital Marco Fidel Suárez, Bello Salud, el hospital San Vicente de Paúl de Barbosa, entre otros prestadores, siempre articulados con la Secretaría de Salud del departamento, han llevado a las veredas más apartadas los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS).
De esta manera, han detectado necesidades básicas como la asistencia en salud oral, vacunación y atención a pacientes con cáncer de cuello uterino y próstata, entre los más comunes. Este programa piloto le ha servido al sistema para construir rutas integradas de atención y empezar a trabajar en el concepto de prevención de la efermedad, uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo que quiere implementar el Ministerio de Salud, en cabeza de la psiquiatra Carolina Corcho Mejía.
Horizonte común
Durante su intervención, el viceministro de Protección Social se centró en destacar que los cuatro municipios NOVA (de 125 que tiene Antioquia) concentran más del 10% de la población de departamento, lo cual le da más relevancia al ejercicio en salud que se ha desarrollado en su área rural desde 2020.
Matínez aplaudió el hecho de que en el lenguaje de los hospitales y sus directivos en esa región ya se manejen términos tan fundamentales como 'integralidad, cuidado, determinantes, equipos básicos, atención primaria', y que cada día haya un estudio más serio y juicioso acerca de la manera cómo se debe ir reformando el sistema.
"Ahí hay una prueba piloto que tiene unas evidencias qué mostrar; ya se ha generado una confianza entre todos. Es algo que puede ser intangible, difícil de cuantificar, pero es necesaria para poner en un sistema que les evite competir y pasemos a cooperar entre todos; ahí hay un valor que yo veo muy importante", aseguró el viceministro.
Salud, el tema del momento
De igual forma, señaló que en el país, sea cual sea la orilla ideológica, la salud es un tema del que se está hablando hoy y forma parte de la agenda pública y política. Resaltó la importancia de que, en este contexto, la mayoría de las personas reconozcan que hay un problema en el sector que requiere solución; lo importante es concertar cuál es la ruta para conseguirlo.
Más adelante, recordó que, al final de todo este proceso, lo esencial es construir un modelo de atención que tenga varias premisas: "Uno, que sea territorial; dos -de las más desafiantes- que pase de la competencia a la cooperación; y tercero, que amplie el cuidado hacia los determinantes sociales como el agua potable, la calidad de la alimentación en el territorio, la existencia de vías de acceso", puntualizó.
Además, el viceministro compartió sus apreciaciones acerca de la Reforma a la Salud, entre las cuales destacó la universalidad, en el sentido de atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones, sin importar el estado financiero de su EPS. También informó que se creará de nuevo el Consejo Nacional de Salud, que representará a los sectores de la sociedad civil; y enfatizó en la necesidad de fortalecer, apoyar y financiar a los hospitales públicos que, durante las últimas tres décadas, han sido víctimas de políticas que trataron de acabar con lo que llamó 'la república hospitalaria', situación que oblligó a fusionar entidades de este tipo en el país.
Recursos para el sector
De igual modo, Martínez se refirió a la laboralización de los profesionales de la salud y al énfasis que hace el proyecto de ley en este tema y, por supuesto, en la importancia de avanzar en el Modelo Preventivo y Predictivo.
En complemento, habló del presupuesto, indicando que 1.3 billones de pesos de los recursos del Estado fueron destinados para fortalecer este sector en 2023, tanto en infraestructura como en sistemas de información. Así mismo mencionó la creación de la Comisión Nacional de Determinantes Sociales y explicó la función de la ADRES (Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) como centralizadora de dineros hacia los prestadores.
Finalmente, expresó que durante la implementación del nuevo modelo de salud, tanto la laboralización de empleados como el saneamiento de deudas tendrán fecha de cumplimiento, pero advirtió que el proceso de transición de un sistema al otro tomará tiempo, pero mientras sucede, el Estado garantizará el flujo de recursos y la continuidad en los tratamientos médicos.
La reunión terminó con la firma de un acuerdo de voluntades entre los asistentes para seguir trabajando en pro de la salud de los habitantes de la Red del Norte del Valle de Aburrá.