Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Día del Paludismo en las Américas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Día del Paludismo en las Américas

Ministerio de Salud y Protección Social > Día del Paludismo en las Américas
Día del Paludismo en las Américas
05/11/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de prensa No 300 de 2010

 

El Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y el Proyecto Malaria Colombia resaltan actividades realizadas a nivel nacional para el control de la enfermedad en el país.


Bogotá, Noviembre 5 de 2010.- En el Día del Paludismo en las Américas, que se conmemorará por cuarta vez el próximo 6 de noviembre, Colombia muestra avances significativos.


El Ministerio de la Protección Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud y la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud, ha desarrollado una propuesta junto al Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria (FM), la cual ha tenido resultados satisfactorios relacionados con la mitigación de la enfermedad.


La propuesta fortalece la capacidad técnico administrativa a nivel local y nacional, genera una cultura de la planeación estratégica e incorpora la inteligencia epidemiológica, con participación ciudadana de las poblaciones afectadas para lograr reducir la morbilidad al menos en 40% y la mortalidad al menos en 95%.

 

El Proyecto Malaria Colombia tiene una duración de cinco (5) años, divididos en dos fases:


• Fase I: marzo 1 de 2010 a febrero 29 de 2012.
• Fase II: marzo 1 de 2012 a febrero 28 de 2015.

 

En la actualidad se avanza en el desarrollo de los siguientes objetivos:

 

1. Incrementar el acceso al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, seguro y eficaz para malaria en la población de riesgo en los municipios que van a ser intervenidos.
2. Implementar la protección con mosquiteros adecuados de larga duración en la población vulnerable objeto de la intervención.
3. Implementar y sostener el subsistema de información y gestión inteligente para la toma de decisiones a través del fortalecimiento del nivel local.
4. Diseñar e implementar planes de comunicación y movilización social (COMBI) para incrementar factores protectores en malaria.
Con la celebración del Día del Paludismo en las Américas se busca avanzar en el proceso de comunicación e involucrar a los interesados directos y a la población en general en el trabajo de promover la prevención del paludismo; mejorar su visibilidad e interés en la región; concientizar e incrementar el entendimiento de los actores clave y la comunidad en los temas importantes del paludismo; fomentar el cambio de actitud y la modificación del comportamiento frente a la enfermedad y promover un apoyo mayor y duradero a los esfuerzos contra el paludismo.

 

Situación de la Malaria en Colombia

Hasta el 5 de noviembre de 2010, en lo corrido del año se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), del Instituto Nacional de Salud: 101.360 casos de Malaria en Colombia de los cuales 70.722 casos corresponden a Paludismo por Plasmodium Vivax, 29.271 casos a Plasmodium Falciparum, 1.319 casos a  asociación entre Vivax y Falciparum, 48 casos a Plasmodium Malariae. 

Adicionalmente, hay acumuladas 15 muertes por paludismo.


Gráfico 1. Canal endémico  de Paludismo en Colombia 2010.  Semanas epidemiológicas 1 a 42

 

 Días Paludismo

  

El canal endémico de paludismo para la semana epidemiológica 42 se encuentra en zona de éxito y de acuerdo con el comportamiento de la notificación en las semanas anteriores se puede advertir una clara tendencia al descenso en el número de casos notificados, desde la semana 28.

Volver al Inicio