Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

Ministerio de Salud y Protección Social > Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez
14/06/2013
 
Boletín de Prensa No 178 de 2013

Bogotá, D.C., junio 15 de 2013.- La Organización de Naciones Unidas estableció el 15 de junio como “el día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, como una manera de sensibilizar a la población sobre esta problemática silenciosa que afecta a miles de personas mayores en todo el mundo.
 
Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social, del 15 de junio al 15 de julio, promoverá estrategias que fortalezcan los vínculos afectivos con las familias, actividades intergeneracionales para que los niños, adolescentes y jóvenes se sensibilicen frente a la importancia de tratar a los adultos mayores como personas dignas de respeto, amor y consideración.
 
Asimismo, impulsará la conformación de redes de apoyo social, en función de la promoción y protección de los derechos de las personas mayores a una vida digna, sin presencia de violencias, ni maltrato.
 
El Ministerio de Salud y Protección Social, como rector de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez,  en el marco de lo previsto en el artículo 24 de la Ley 1251 de 2008, exhorta a las entidades y organismos corresponsables a conmemorar este día desarrollando actividades de fomento de los derechos, bienestar y dignidad de las personas mayores.
 
De conformidad con lo previsto en el artículo 46 de nuestra Carta Política, las personas mayores de edad son sujetos de especial protección constitucional y, en consecuencia, la eliminación de factores de violencia y agresión y el respeto a sus derechos es corresponsabilidad de las familias, las autoridades nacionales y territoriales, los prestadores de servicios de salud, el sector educativo y de justicia, la academia, las entidades públicas y privadas, así como de las instituciones de protección y promoción social que brindan servicios sociales a personas mayores.
 
En todo el país se presentan hechos de violencia y maltrato contra las personas mayores, pero en unos departamentos la situación es más crítica. Además de las agresiones físicas, las personas mayores son sometidas a diversas formas de maltrato como el emocional, por negligencia o abandono entre otros. Al parecer, en donde se presenta la mayor incidencia, es porque existe una mayor conciencia frente a la denuncia.
 
Situación del maltrato contra los adultos mayores en Colombia
La situación de maltrato se evidencia en los registros estadísticos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, que para el 2012 señalan 492 personas mayores víctimas de homicidio (86,2% hombres y 13,8% mujeres);  231 suicidios, equivalente a 5 por cada 100.000 personas mayores en el país (87,0%  hombres y 13,0% mujeres);  664 personas mayores fallecidas en accidentes diferentes a tránsito (72,6% hombres y 27,4 mujeres) y 1.136 fallecidas en accidente de tránsito (72,6% hombres y 27,4% mujeres). 
 
En 2012, el INMLCF profirió 6.234 dictámenes por lesiones a personas de 60 y más años, de los cuales 4.555 casos correspondieron a personas mayores víctimas de violencia interpersonal fuera del espacio doméstico (71,7% hombres y 28,3% mujeres), y los restantes 1.679 dictámenes recayeron sobre personas mayores agredidas en el contexto familiar, de los cuales 1.272 casos correspondieron a violencia hacia el adulto mayor  y 407 casos a violencia de pareja. 
 
Las mujeres fueron víctimas en el 55,0% de los casos y los hombres en el 45,0% y cerca del 70,0% de los casos ocurrieron a mayores entre 60 y 69 años.
Los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dicen que la mayor denuncia está en las personas de 60 a 69 años y se reduce con la mayor edad, lo que conlleva a plantear que entre mayor sea la persona menos posibilidades tiene de denunciar y esto puede obedecer a que generalmente quien le cuida es la misma persona que le maltrata.
Volver al Inicio