Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Día Mundial de la Concientización del Autismo


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Día Mundial de la Concientización del Autismo

Ministerio de Salud y Protección Social > Día Mundial de la Concientización del Autismo
Día Mundial de la Concientización del Autismo

​ Una sola voz por el autismo

02/04/2014
Boletín de Prensa No 100 de 2014

 

- MinSalud trabaja de la mano con familias y organizaciones implicadas en la atención de personas con esta condición


Bogotá, 2 de abril de 2014.-  El Ministerio de Salud y Protección Social, ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad, trabaja de la mano con familias y organizaciones implicadas en la atención de personas con esta condición. El objetivo es clarificar las necesidades y servicios requeridos por las personas con autismo, así como generar guías de detección y atención integral que garanticen la prestación de servicios basados en intervenciones con evidencia científica de su eficacia.

Además, y durante todo el mes de abril, el Ministerio de Salud, las secretarías de salud departamentales y las organizaciones de personas con discapacidad y organismos gubernamentales y no gubernamentales  centrarán sus esfuerzos para inscribir, en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad,  al mayor número de personas con este trastorno.

“Durante todo el mes de abril enfilaremos fuerzas para identificar el mayor número de personas con trastornos del espectro autista (TEA)  y que ingresen al Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Esta herramienta permite recoger información sobre dónde están y cómo son las personas con algún tipo de discapacidad residentes en Colombia”, afirmó Susanna Helfer-Vogel, Jefe de la Oficina de Promoción Social de MinSalud.  Cabe señalar que a diciembre de 2013, en dicho registro estaban inscritas 1´062.917 personas.

Según cifras del Centers for Disease Control de Estados Unidos, los TEA son una gama de trastornos del  neurodesarrollo, que afectan a uno de cada 68 niños en edad escolar, aproximadamente.

En el país aún no existen estadísticas certeras sobre este trastorno. Se espera que el Estudio Nacional de Salud Mental, que estará listo en el 2014, logre tener cifras claras sobre los TEA.

Cabe señalar que dentro de la programación de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, el próximo 6 abril, el Ministro de Salud participará nuevamente en la caminata ‘Una sola voz por el autismo’, que organiza la Liga Colombiana de Autismo y que busca mostrar la realidad que viven las  personas con TEA y sus familias. La cita es, a las 8 de la mañana, en la calle 32 con carrera 7.
 
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, que es un trastorno del desarrollo infantil que da lugar a diferencias en el comportamiento, conducta, relaciones y comunicación de las personas que tienen esta condición.

 “Las personas con trastornos de espectro autista, se reconocen como personas sujetos de derechos y como tal requieren el compromiso de las instituciones públicas y privadas,  de manera que se garantice un ambiente inclusivo para su desarrollo y su participación activa en la sociedad”, sostuvo la Jefe de la Oficina de Promoción Social, Susanna Helfer- Vogel.

Volver al Inicio