Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cundinamarca y Boyacá culminaron mesas de participación del Plan Decenal


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cundinamarca y Boyacá culminaron mesas de participación del Plan Decenal

Ministerio de Salud y Protección Social > Cundinamarca y Boyacá culminaron mesas de participación del Plan Decenal

Los zonales se realizaron en 22 municipios de los dos departamentos y los cierres departamentales se desarrollaron en Soacha y Tunja.

20/11/2021
Boletín de Prensa No 1175 de 2021

​Audio director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández.

Bogotá, 20 de noviembre de 2021 Con la presencia de representantes del sector salud y otros sectores, organizaciones de la sociedad civil, grupos diferenciales y otros actores interesados, el Ministerio de Salud y Protección Social cerró en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca el despliegue nacional para compilar insumos que contribuyan a la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Después de los encuentros zonales en los que participaron cerca de 300 representantes de los municipios de Boyacá y 400 de Cundinamarca, se concertaron espacios departamentales en Soacha y Tunja, a los cuales contaron asistieron alrededor de 100 delegados.

El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández, expresó que "luego de un arduo trabajo de preparación técnica y logística, los equipos del Ministerio de Salud y de la Universidad de los Andes, que es nuestro aliado como consultor, así como las entidades territoriales que están liderando este proceso, se inició y continúa un recorrido por todo el país para escuchar, incorporar y analizar las voces de todas las personas".

Las primeras mesas de participación, a las que fueron convocados representantes de la sociedad civil y de los diferentes sectores, se realizaron en los municipios boyacenses de Duitama, Villa de Leyva, Guateque y Chiquinquirá; así como en Chía, Cáqueza, Chocontá y Sopó en Cundinamarca. Posteriormente, se desarrollaron nueve encuentros zonales adicionales para completar 17 escenarios de participación en la zona cundiboyacense.

Este proceso amplio de participación busca "lograr la construcción de una política que atienda las necesidades en salud pública a nivel territorial y que defina rutas para la garantía de la salud y el bienestar de las personas que habitan en Colombia, durante los próximos 10 años", indicó el director y agregó que este es un ejercicio representativo, que ha tenido buena convocatoria y que se realiza en medio de una situación de pandemia, lo cual implica retos adicionales.

Los insumos recopilados en estos espacios de participación a nivel zonal y departamental se consolidarán en encuentros regionales y foros temáticos nacionales.

"Estos encuentros participativos se vienen realizando desde octubre y seguirán en noviembre y principios de diciembre. De manera alterna se realiza el procesamiento y análisis de la información, con el fin de incorporarla al proceso de construcción del documento del Plan Decenal", apuntó Fernández.

Identificación de necesidades en salud

Durante el ejercicio, los participantes expresaron sus sueños con relación a la salud en sus territorios y manifestaron deseos de articularse como actores sociales para concebir la salud pública como un pilar importante en el desarrollo económico, social, ambiental y laboral de la región, en la que cada individuo, en igualdad de condiciones, goce de espacios saludables.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Munantá, en Guateque, Ana Been Morales, señaló que "debemos ser conscientes de los temas que debemos trabajar y educar en convivencia familiar, protección del medio ambiente, espacios para el adulto mayor y su desarrollo físico".

Por su parte, Gina Sacha Fajardo, joven de la comunidad indígena muisca, durante el encuentro en Chía habló sobre la importancia que tiene que "en el Plan Decenal de Salud Pública esté integrada la integralidad del conocimiento ancestral de la comunidad, para que haya inclusión y enfoque diferencial".

"Me parece muy importante que todos hagamos el diagnóstico específico por municipio y por provincia, para poder garantizar que lo que se plantee en el nuevo Plan Decenal cubrirá las necesidades de la comunidad de esta región", destacó María del Pilar Hurtado, secretaria de Salud de Fusagasugá.

Mientras que, desde Villa de Leyva, Antonio Buriticá Gutiérrez, veedor ciudadano de salud departamental de Boyacá, puntualizó que en este espacio "se logró concertar las posibles soluciones a las necesidades de salud de estos municipios y así aportar al Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031".

De esta manera, se concluyó sobre la necesidad de ejercer un liderazgo como eje transformador de cultura social, basado en compromiso, equidad, autonomía territorial y responsabilidad, para generar oportunidades que permitan atender de manera efectiva las necesidades en salud de la población.

Volver al Inicio