Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cultura de la prevención desde la vacunación, compromiso de Colombia

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cultura de la prevención desde la vacunación, compromiso de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Cultura de la prevención desde la vacunación, compromiso de Colombia

Semana de la Vacunación en las Américas

26/04/2016
Boletin de Prensa No 082 de 2016

Video: Rueda de prensa 1er Encuentro Internacional sobre vacunación

​-    En el país, anualmente se invierten cerca de $190 mil millones en programas de vacunación que incluyen 21 vacunas contra 26 enfermedades.


Bogotá D.C., 26 de abril del 2016. En la apertura del primer encuentro internacional ‘La vacunación, un derecho y un bien público’, que se celebra con motivo de la Semana de la Vacunación en las Américas, los expertos invitados hicieron un llamado a diferentes sectores de la sociedad para trabajar por una cultura de prevención que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Desde el ámbito público, y en representación del Ministerio de Salud, Diego García, asesor del viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo énfasis en los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para cumplir con la cobertura de inmunización. “Anualmente se invierten cerca de 190 mil millones de pesos en programas de vacunación que se componen de 21 vacunas contra 26 enfermedades; en 2015 logramos una cobertura del 92% en menores de un año. Nuestra meta es materializar más convenios de inmunización que nos permitan llegar a las poblaciones más vulnerables y apartadas de Colombia”, señaló García.

Entre tanto, Patricia Arce, subsecretaria de Salud de Bogotá, manifestó que una de las principales metas de la administración distrital es acercar a la sociedad civil a la vacunación y buscar que se empodere de sus derechos para que los exijan.

Mediante la exposición de cifras y experiencias, el público asistente pudo entender cómo gracias a la inmunización, enfermedades peligrosas como la viruela y el polio han desaparecido y ya no registran casos.

El evento, organizado por la ONG peruana, Voces Ciudadanas, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá y la Defensoría del Pueblo se constituye en un referente para todos los países de la región dada la importancia de los panelistas y su consenso en orientar su temática en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, según Pilar Collantes, Presidenta de Voces Ciudadanas.

Uno de los invitados internacionales más destacados, fue el profesor en Bioquímica de la Universidad de Valencia –España- José Miguel Mulet, quien afirmó que no nos debemos dejar llevar por toda la información que ronda en la web acerca de los mitos sobre la vacunación. “En la era digital actual es muy fácil subir contenidos falsos a la red y estos son perjudiciales para el conocimiento en temas tan importantes para la salud como lo es la vacunación”, puntualizó.  

Se espera que tras este primer encuentro internacional ‘La vacunación, un derecho y un bien público’, llevado a cabo en la capital colombiana, más países del continente puedan albergar espacios de debate similares que promuevan la unión de la sociedad en aras de una mejor salud.

Volver al Inicio