Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Cuatro compromisos en salud para el Cauca

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Cuatro compromisos en salud para el Cauca

Ministerio de Salud y Protección Social > Cuatro compromisos en salud para el Cauca

Ministro Juan Pablo Uribe inauguró el Centro de Acopio de Vacunas de Popayán.

14/04/2019
Boletin de Prensa No 061 de 2019

Apoyo para proyectos de infraestructura anunció el Ministro de Salud para los municipios de Timbío y El Bardo, y la cofinanciación de la dotación de equipos en el Hospital Universitario San José,  de Popayán, y la ESE 'Susana López de Valencia'.

Timbío (Cauca), 13 de abril de 2019. – Cuatro compromisos para la salud de los caucanos hizo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social,  en la edición 27 del Taller 'Construyendo País'.

El primero de ellos es apoyar una nueva central de urgencias y la dotación de un equipo biomédico que requiere el Hospital Universitario San José, de Popayán. Para esto, el Ministerio se reunirá con la Secretaría Departamental de Salud el próximo 23 de abril con el fin de viabilizar el proyecto.

El segundo compromiso es el cofinanciamiento de un tomógrafo axial computarizado para el Hospital 'Susana López de Valencia', de Popayán.  "Eso ya es una realidad: la Gobernación del Cauca se ha comprometido a cofinanciar, además, la unidad de cuidado intensivo de adultos. Así, ese hospital va seguir siendo un gran referente y una gran solución para la salud del departamento", dijo el Ministro.

Igualmente, Uribe Restrepo se comprometió a trabajar junto a la Secretaría de Salud del Cauca y la gerencia del Hospital Timbío E.S.E. en un proyecto para la construcción de una nueva sede del hospital de este municipio.

"Por último, vamos a trabajar con la alcaldía de El Bordo, para hacer realidad el proyecto de un hospital de segundo nivel", anunció Uribe Restrepo, con la confianza que así se fortalecerá la red hospitalaria en el Cauca.

Durante la visita al departamento del Cauca, el Ministro aprovechó para visitar varios hospitales públicos, en los que identificó fortalezas que resaltó, como el caso del Hospital de Timbío, del cual reconoció la dignidad con la que se trabaja; del de El Tambo, que consideró "un ejemplo nacional de trabajo de promoción y prevención en atención primaria en salud, telemedicina e incluso en salud mental".

"También fui al 'Susana López de Valencia- y quiero decirle a todo el país que ese hospital es uno de los mejores que tiene Colombia; se reacreditó en calidad y es un ejemplo de hospital público; además visité el Universitario San José, en Popayán, y me emocionó ver que hay un programa en curso para hacer trasplante de órganos", indicó Uribe Restrepo. "Eso es algo muy importante para este departamento y lo vamos a apoyar", añadió.

El Ministro también hizo un llamado de atención para dos obras en curso que están con problemas, una en Santander de Quilichao y el hospital 'Toribio Maya'. "Necesitamos entre todos ponerle la lupa y todo el esfuerzo para que sean una realidad", precisó.

En el Cauca el ministro también inauguró el Centro Acopio de Vacunas, en Popayán, uno de los mejores del país para la provisión de biológicos y fortalecer la vacunación en niños. Coincidió con alcaldes del departamento en priorizar la salud mental y en seguir trabajando en el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (Sispi).

 "Todos los días se hacen cosas muy buenas en la salud del Cauca", concluyó Uribe Restrepo.


Volver al Inicio