Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Coordinar reformas normativas con mejoramiento de servicios, reto del sistema de salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Coordinar reformas normativas con mejoramiento de servicios, reto del sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Coordinar reformas normativas con mejoramiento de servicios, reto del sistema de salud

MinSalud, Juan Pablo Uribe Restrepo en el 25° Foro Farmacéutico de la Andi

18/10/2018
Boletín de Prensa No ​159 de 2018

Llamado a hacer esfuerzo conjunto para satisfacer las expectativas de los ciudadanos de acceder a mejores servicios de salud.


Cartagena (D.T.), 18 de octubre de 2018.- El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, invitó a los distintos representantes del sistema de salud a coordinar acciones para mejorar la calidad, la oportunidad y el humanismo de los servicios de salud en el país, y responder así a las expectativas de los ciudadanos.

Durante su intervención en el 25° Foro Farmacéutico de la Andi, Uribe Restrepo reconoció la importancia de la participación no solo de las autoridades –con cambios regulatorios y normativos-, sino de las organizaciones y demás integrantes del sector –con ajustes en su gestión-, para mejorar entre todos el sistema general de salud.

“Si solo esperamos a que la reforma de arriba a abajo llegue, les garantizo que va a ser insuficiente: excesos regulatorios, pérdida de oportunidades y no reconocimiento de esfuerzos individuales. Si somos capaces de combinar esas reformas reformas desde arriba con ese trabajo desde abajo hacia arriba, la transformacion de nuestro sector va a ser más rápida”, destacó.

En ese sentido, invitó a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) a que busquen estándares superiores de calidad, considerando que tan solo 40 de las 10.500 IPS del clínicas y hospitales del país cuentan con acreditaciones en calidad.

Con respecto a la situación fiscal y financiera de los hospitales públicos del país, el ministro explicó que 40 por ciento de las empresas sociales del Estado (ESE) están en riesgo fiscal y financiero medio o alto, cuando hace dos años esa cifra era del 30 por ciento.

“Cuando un hospital público entra en riesgo medio o alto, dejando de lado la discusión financiera, lo que le pasa de verdad es que no puede invertir en tecnología, en resolutividad e infraestructura; es que no puede hacer un esfuerzo con su talento humano de mejoramiento del servicio; es que la calidad de los servicios se va erosionando y la frustración de la población va subiendo”, advirtió Uribe Restrepo al señalar que 70 por ciento de los municipios en Colombia solo tienen hospitales públicos.

Como consecuencia de la situación fiscal y financiera de la red hospitalaria pública del país, el ministro confirmó que el Gobierno tiene un plan de choque para fortalecer este tipo de instituciones, entre ellas las ESE de Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia, así como el hospital Clarence Lynd Newball de San Andrés, donde hay resultados concretos de la gestión del gobierno del presidente Duque.

“Con el gobernador de San Andrés, el secretario de salud y las EPS en el archipiélago, se ha bajado el represamiento quirúrgico, las cirugías que se han programado se han ido realizando, y la situación ha ido mejorando. Sí se puede cambiar la realidad, y claro, esto tiene que volverse sostenible”. señaló sobre los resultados del trabajo liderado por el ministerio en ese departamento.

Durante las primeras diez semanas de gestión, Uribe Restrepo también destacó el fortalecimiento del programa ampliado de inmunización (PAI) del país, para proteger con vacunas a la niñez colombiana; también se hizo una revisión de la mano de una comisión verificadora internacional del programa de tuberculosis del país.

En materia presupuestal y fiscal, el ministerio logró la consecución de alrededor de 780 mil millones de pesos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud en el último trimestre del año, así como el incremento de las partidas asignadas al sector en 3.6 billones de pesos dentro del presupuesto general de la Nación para el año 2019, recientemente aprobado por el Congreso.

Finalmente, Uribe Restrepo anunció, como parte de las prioridades a corto, mediano y largo plazo, la presentación de la política de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas, el diseño y discusión del acuerdo de punto final para cerrar las deudas del sistema, la actualización del plan colectivo de beneficios en salud, la aplicación de valores máximos de recobro, el control de precios y la compra a través de negociación centralizada de medicamentos.

Volver al Inicio