Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Continuidad de cuarentena es para reducir velocidad al contagio


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Continuidad de cuarentena es para reducir velocidad al contagio

Ministerio de Salud y Protección Social > Continuidad de cuarentena es para reducir velocidad al contagio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó además la liberación de UCI, atención por oximetría, pruebas con antígenos y negociaciones para vacuna

29/07/2020
Boletín de Prensa No 538 de 2020

Bogotá D.C., 29 de julio de 2020. Tras el anuncio de una nueva prolongación del aislamiento preventivo obligatorio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la decisión se toma basada en los modelos del Instituto Nacional de Salud que indican que Colombia se encuentra en una fase creciente de la epidemia.

"Son probablemente dos semanas en las que vamos a tener un mayor número de casos con una afectación importante en la ciudad de Bogotá y también en Medellín", indicó el ministro Ruiz Gómez, añadiendo que aunque hay  ciudades como Barranquilla y Cartagena que han venido bajando, la decisión es mantener la cuarentena específicamente para ayudar a reducirle velocidad al nivel de contagio y manteniendo las medidas de apertura que se han venido dando.

Frente a la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo –UCI- el ministro destacó que ya se ha dado una liberación del 30% y que además entre esta semana y la otra Colombia tendrá 1.000 nuevos ventiladores. "Ya la adquisición masiva de ventiladores está llegando, de manera que con la distribución que estamos haciendo por todo el país podemos darle parte de tranquilidad a la ciudadanía en que ya tenemos una disponibilidad suficiente para atender a la población que tenga que acudir  a estos servicios", indicó.

Sin embargo, Ruiz destacó que lo importante es que la gente no llegue a las UCI y por eso se está planteando el modelo de atención donde la oximetría de pulso y el manejo en casa con oxigenoterapia sean también relevantes para reducir el impacto de llegar a cuidados intensivos.

De otro lado frente a las pruebas el ministro de Salud indicó que aunque se han dado retrasos, esto obedece al hecho de que la demanda está superando la capacidad. "Por esa razón hemos dado diferentes estrategias como la apertura hacia pruebas de antígenos que a partir de hoy están disponibles y con lo cual aquí podemos llegar a 50.000 pruebas diarias; y también los lineamientos donde lo importante es la prueba diagnóstica y no necesariamente tener que hacerse una segunda prueba que genera una congestión muy grande en los laboratorios", explicó.

 

Negociaciones para una vacuna

Frente a la vacuna, Ruiz destacó que Colombia como miembro del COVAX está haciendo un proceso de seguimiento de las nueve que van más avanzadas para poder tener así una mayor probabilidad de que la que sea exitosa pueda ser adquirida por todos los países de una manera equitativa.

"Una segunda apuesta que como país estamos haciendo es que algunas de esas vacunas que vemos más provisorias, como la de Pfizer, por ejemplo, ya se presentó  una carta de intención de Gobierno Nacional. Adicionalmente con otras cinco estamos haciendo seguimiento poder tener la posibilidad de hacer compras directas en el caso de que alguna de esas también nos  dé un resultado positivo", añadió Ruiz.

Finalmente el ministro de Salud y Protección Social destacó que por ahora Colombia no necesita personal médico de otros países y que para la actual fase, resaltando que está la tranquilidad de que podemos perfectamente suplirnos con el personal colombiano, que además conoce el país, las instituciones y ha tenido largo manejo en las tecnologías de UCI. "El personal de salud nacional tanto médico como auxiliar, es de la mejor calidad", concluyó.

 


Volver al Inicio