Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Continúa la vigilancia sobre virus del Zika en Colombia

 Continúa la vigilancia sobre virus del Zika en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Continúa la vigilancia sobre virus del Zika en Colombia

El Ministro Alejandro Gaviria Uribe reiteró una vez más que toda mujer embarazada con sospecha de Zika o Zika confirmado deberá ser catalogada como embarazo de alto riesgo y manejada por el especialista como está definido en el país. 

20/01/2016
Boletín de Prensa No ​004 de 2016

Video: Rueda de prensa vigilancia sobre virus del Zika en Colombia

Audio: Rueda de prensa vigilancia Zika


Audio: Rueda de prensa, preguntas y respuestas vigilancia Zika

- Más de 500 madres gestantes tienen seguimiento estricto y nominal por parte de las IPS y EPS, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional.

Bogotá (D.C.), 20 de enero de 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) reiteraron las medidas de prevención frente al virus del Zika que ya reporta según el último Boletín Epidemiológico- 13.531 casos en Colombia.

El Ministro Alejandro Gaviria Uribe reiteró una vez más que toda mujer embarazada con sospecha de Zika o Zika confirmado deberá ser catalogada como embarazo de alto riesgo y manejada por el especialista como está definido en el país.  

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, destacó que se han emitido tres circulares dando instrucciones sobre la atención y el reporte de casos y que en días pasados se envió por correo electrónico a más de 50 mil contactos de médicos e IPS del país, un texto con 14 puntos clave para la atención de personas con Zika que estén embarazadas o presenten complicaciones neurológicas.

Al respecto señaló que han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 12 casos de personas con síndromes neurológicos asociados con síntomas compatibles con el virus del Zika concidenciales con el síndrome de Guillain barré. “Son 12 los casos reportados en los departamentos de Norte de Santander y San Andrés de los cuales cinco corresponden a mujeres y siete a hombres”.

No obstante, Ruíz Gómez manifestó que se están estudiando otros 29 reportes provenientes de entidades territoriales de Cartagena, Sucre, Córdoba, Bolívar y Cundinamarca. El directivo también indicó que desde la semana entrante se iniciará una campaña preventiva por todo el país a la cual se le ha denominado la vuelta a Colombia contra el Zika.

El Viceministro solicitó al Instituto Nacional de Salud realizar un estudio retrospectivo tal como lo está haciendo en este momento las autoridades sanitarias de Brasil.

Por su parte, Martha Lucía Ospina Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Salud, precisó que de los 13.531 casos notificados de Zika en el país, 776 han sido confirmados por laboratorio, 10.837 por clínica y 1.918 permanecen como sospechosos.

Ospina Martínez destacó que se ha realizado un seguimiento a 560 gestantes de las cuales 429 han sido confirmadas por clínica y 30 por laboratorio con la prueba PCR.”, dijo Martha Lucía Ospina Martínez. “hasta la fecha han nacido 106 menores de madres diagnosticadas con Zika todos ellos en seguimiento hasta confirmar o descartar alteraciones”.

Enfatizó que “algunos de esos menores requerirán seguimiento hasta el año de edad, en otros confirmaremos alteraciones asociadas a Zika en máximo 4 semanas”, dijo

Hasta el momento de esta rueda de prensa se han descartado alteraciones y se confirmaron más de 26 niños sanos. “No obstante, continuamos también haciendo un seguimiento nominal a los niños no nacidos, para determinar su estado y verificar que estén recibiendo la atención requerida”, puntualizó.

Recomendaciones

1.    Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.
2.    Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
3.    En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
4.    Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.
5.    Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
6.    Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.

Aun cuando la opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de la mujeres edad fértil, el Ministerio de Salud considera que es necesario advertir los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada por lo cual se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto se supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar y, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.

Volver al Inicio