Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Continúa trabajo de Minsalud e Iniciativa Global de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Continúa trabajo de Minsalud e Iniciativa Global de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Ministerio de Salud y Protección Social > Continúa trabajo de Minsalud e Iniciativa Global de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
25/06/2013
Boletín de Prensa No 190 de 2013


-    Con la participación y entrenamiento de 30 profesionales se busca la superación de la problemática del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas en diferentes zonas del país.

Bogotá, D.C., 25 de junio de 2013.- Médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos clínicos de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Boyacá, Atlántico, Quindío, Bogotá y San Andrés iniciaron la formación de 30 nuevos profesionales del programa Treatnet, iniciativa global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que promueve el grupo de Salud Mental y consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Aldemar Parra Espitia, coordinador de este Grupo, destacó que ya son dos mil los profesionales de la salud capacitados en la identificación, planeación y tratamiento de acciones para la superación de la problemática de abuso y dependencia de sustancias psicoactivas en diferentes zonas del país.

“La iniciativa global de UNODC está dirigida a las instituciones de salud y proveedores de servicios de tratamiento, rehabilitación y dependencia de drogas para mejorar la accesibilidad de los servicios y reducir los costos económicos y sociales asociados a esta problemática”, indicó.

Tras un proceso de formación realizado en el municipio de Paipa (Boyacá) Parra Espitia subrayó que de esta manera se triplicará el número de beneficiarios de esta iniciativa global, a través de la selección de 30 entrenadores nuevos de cien aplicaciones recibidas, con base a su experiencia laboral, su capacidad pedagógica y habilidades específicas. “Los 30 profesionales formados, deberán realizar cinco réplicas de la formación a los profesiones de la salud en sus ciudades de trabajo para aumentar las coberturas y así incrementar la capacidad de diagnostico y tratamiento adecuados del sistema a nivel territorial”.

Treatnet se desarrolla en el marco de la cooperación del Ministerio de Salud y Protección Social con UNODC y la coordinación de Aldemar Parra Espitia y María Mercedes Dueñas, Jefe del Área de Reducción del Consumo de Drogas de UNODC. Para mayor información del programa ingrese al siguiente enlace:
http://www.unodc.org/treatment/index.html.

Volver al Inicio