Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Continúan labores de búsqueda y rescate en deslizamiento ocurrido en Giraldo, Antioquia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Continúan labores de búsqueda y rescate en deslizamiento ocurrido en Giraldo, Antioquia

Ministerio de Salud y Protección Social > Continúan labores de búsqueda y rescate en deslizamiento ocurrido en Giraldo, Antioquia
28/09/2010
 
Boletín de Prensa No  

 Boletín de Prensa No 276 de 2009

 

-Desde muy temprano los equipos de búsqueda y rescate comenzaron sus labores, pero aun no se presentan resultados positivos

 

Bogotá, septiembre 28 de 2010.- Tras el deslizamiento ocurrido en la vía que de Medellín conduce a Turbo, jurisdicción del municipio de Giraldo, en Antioquia, el Comité Regional de Emergencias, informó al Ministerio de la Protección Social que se estima que más de 20 personas están atrapadas en el alud de tierra.

 

El coordinador del Grupo de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social, Luis Fernando Correa, manifestó que desde muy temprano se reanudaron las labores de búsqueda y rescate, pero que aun no han dado resultados positivos. “De acuerdo con el Decreto 3990 de 2007, este evento es catalogado como una catástrofe de origen natural, por lo tanto se le podrá reconocer, con cargo a los recursos de Fosyga, la atención a los heridos, en caso de que los haya, que incluiría transporte, atención de urgencias, hospitalización, medicamentos y rehabilitación” dijo el funcionario.

 

Asimismo Correa aseguró que a los familiares de las personas que fallecieron, producto de esta catástrofe,   se les reconocerá una indemnización equivalente a 600 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) $10.300.000 y el pago de gastos funerarios  de hasta 150 smdlv, $2.575.000.

 

El Ministerio de la Protección Social ha estado permanentemente en contacto para coordinar con las autoridades departamentales de Antioquia y las del municipio de Giraldo para ofrecer cualquier apoyo que pueda ser requerido.


“Adicionalmente hemos estado en comunicación con el secretario de Salud de Giraldo, Alexander Muñoz, y se le recomendó la activación del Comité Local de Emergencia y la preparación del censo oficial de víctimas que tendrá que estar disponible y radicado en el Fosyga en los próximo 15 días” agregó Correa.


El Ministerio de la Protección Social y las autoridades competentes están trabajando y confían que rápidamente pueda ser atendida esta emergencia.   

Volver al Inicio