Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Continúan mejoras en sistema de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Continúan mejoras en sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Continúan mejoras en sistema de salud
Información Minsalud

​MinSalud presenta estrategia de trabajo para los próximos meses

13/08/2014
Boletín de Prensa No 219 de 2014


-Video: MinSalud en XI Congreso de Hospitales y Clínicas
-​Audio: MinSalud presenta estrategia de trabajo para los próximos meses

-    El Ministro Alejandro Gaviria presentó los retos a corto y mediano plazo de su gestión durante la instalación del XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas.

Bogotá, D.C., 13 de agosto de 2014.- En las próximas semanas, el Ministerio de Salud y Protección Social expedirá cuatro decretos con los cuales apunta a crear las condiciones para mejorar el acceso y los servicios de salud de los colombianos.

Durante su intervención en el XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, el Ministro Alejandro Gaviria Uribe explicó que esos proyectos de decreto han sido objeto de discusión pública durante los últimos meses con todos los ciudadanos, quienes han enriquecido con sus observaciones dichos proyectos.

Los cuatro proyectos de decreto son los siguientes: el nuevo estatuto de afiliación al sistema de salud, el cual se convierte en mecanismo para corregir fallas históricas en la manera como los colombianos acceden y permanecen en el sistema; las condiciones de habilitación financiera de las EPS, el cual se había prometido por un tiempo largo y ya está listo; el modelo especial de salud para zonas dispersas; y el de medicamentos biotecnológicos.

Antes de finalizar el año, el Ministerio apunta a tres retos: consolidar la base de datos de afiliados transaccional en línea para todos; un sistema de pago por desempeño para que la calidad entre en las relación entre pagadores y prestadores; y el perfeccionamiento del modelo de atención.

“También vamos a hacer ajustes a la política de regulación de precios de medicamentos, donde vamos a hacer ajustes a la Circular 03, que contiene la metodología de referenciación internacional de precios; y vamos a traer a cuento el tema de los dispositivos médicos que anuncié hoy, relacionados con fijar valores máximos de recobro para algunos de ellos”, anunció.

Pensando en un horizonte hacia comienzos del año entrante -dijo Gaviria Uribe-, se encuentra una serie de artículos que el Ministerio quiere introducir en el Plan Nacional de Desarrollo, como una reforma al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), la creación del Fondo de Garantías para el Sector Salud y la creación del mecanismo de exclusiones de tecnologías del plan de beneficios, de acuerdo con la ley estatutaria.

“Finalmente, estamos trabajando en una serie de medidas puntuales para lidiar con el problema financiero, encontrando recursos adicionales a los del sistema para lidiar con un tema complejo, que se arrastrado con el tiempo”, dijo el Ministro.

Volver al Inicio