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Ministerio de Salud y Protección Social

Conozca el Centro Especializado de Servicio al Ciudadano

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 Conozca el Centro Especializado de Servicio al Ciudadano

Ministerio de Salud y Protección Social > Conozca el Centro Especializado de Servicio al Ciudadano

En este aplicativo web los ciudadanos encontrarán las herramientas para resolver sus necesidades de información y orientación del sector.

06/09/2021
Boletín de Prensa No 917 de 2021

Audio de Cecilia Gutiérrez Ospitia, coordinadora del Grupo de Atención al Ciudadano.


Bogotá D.C., 6 de septiembre de 2021. – Como una iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Grupo de Atención al Ciudadano, y con el propósito de brindarles a los colombianos un servicio humanizado mediante la apertura de canales que permitan una adecuada administración de las entidades del sector administrativo de salud, ha gestionado la creación del Centro Especializado de Servicio al Ciudadano (CESC).

El CESC, que existe desde 2019, es un portal web que se estructuró para ser alimentado con los insumos de información de las 12 entidades del sector administrativo de salud y que entrega información de manera oportuna, confiable, con calidad, ya que les permite conocer de primera mano a los habitantes del territorio nacional cómo funciona el sistema de salud, el rol de cada entidad y empoderarse del conocimiento necesario del ciudadano.

Cecilia Gutiérrez Ospitia, coordinadora del Grupo de Atención al Ciudadano del Minsalud, explicó que este aplicativo es transversal de dichas entidades y ha permitido mejorar la relación Estado-ciudadano "gracias a la información mostrada en un lenguaje claro y sencillo", añadió.

A su vez, según explicó Gutiérrez Ospitia, actualmente cuenta con dos perfiles, uno para ciudadanos y otro para instituciones. En el perfil ciudadanos se encuentra también un módulo dedicado a las poblaciones de especial protección constitucional con enfoque diferencial étnico, ciclo de vida, personas con discapacidad, orientación sexual, víctimas, habitantes de calle, entre otros.

"Nuestro portal cuenta con una actualización permanente de la información básica y específica de dichas entidades y proporcionada por cada una de ellas, correspondiente a caracterización, portafolio, trámites y servicios, normatividad, descripción de las rutas de acceso con enfoque diferencial y preguntas frecuentes", resaltó. 

El CESC es un canal de servicio al ciudadano 24/7 y los usuarios pueden acceder a la información del portal desde cualquier lugar. Lo único que se requiere es un dispositivo con conexión a internet: celular, tablet o portátil y acceder al siguiente enlace ciudadanos.sectorsalud.gov.co.

"Esta herramienta les ha permitido a los ciudadanos ejercer una verdadera administración pública y que ellos también sean garantes de sus derechos como principales actores del sistema de salud al momento de resolver sus necesidades de información y orientación", concluyó Gutiérrez.


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