Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Conclusiones del Consejo Directivo de la OPS dirigido por Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Conclusiones del Consejo Directivo de la OPS dirigido por Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Conclusiones del Consejo Directivo de la OPS dirigido por Colombia

La reunión, que se desarrolló de manera virtual, tuvo como eje central el covid-19 y las situaciones de cada territorio.

29/09/2020
Boletín de Prensa No 773 de 2020

Bogotá, 29 de septiembre de 2020.El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud en el cual Colombia fue designada como presidente y cuyo eje central fue el análisis del covid-19, sin dejar de lado otros aspectos importantes de la organización y otros temas de salud pública.

"Hoy estamos cerrando el 58° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud que congrega a 44 países del continente. En este Consejo Directivo Colombia fue elegida para presidir la reunión. Esta presidencia la ejerce Colombia por primera vez en los últimos 19 años y se tuvo la oportunidad de llevar a cabo un comité de garantías excepcionales en la medida que fue sostenida desde una plataforma virtual", dijo el ministro Ruiz Gómez.

Aseguró que esta ha sido una ocasión en la que se reunieron todos los países del hemisferio buscando establecer políticas y hacer análisis de la situación frente al covid-19 en un momento excepcional. "Se revisaron como temas importantes la situación de la OPS, la situación del fondo estratégico para vacunas y las estrategias frente al covid-19", sostuvo.

El jefe de la cartera de Salud en Colombia indicó que en la situación de la OPS se pudo evidenciar un panorama con mejorías importantes en aspectos financieros, con aumento de las contribuciones de los países y con una proyección de planes financieros y programáticos bastantes relevantes.

"Desde el punto del fondo para vacunas fue muy satisfactorio encontrar que ya se tiene un superávit superior a los 200 millones de dólares. Un programa muy fuerte que es garantía para todo el continente de disponibilidad de vacuna para nuestras poblaciones más vulnerables", manifestó el ministro al término de la reunión de los estados miembros.

En lo que tiene que ver con covid-19, contó, se presentó una situación hemisférica en la que hay una afectación importante con cerca de 550 mil muertes y con evidencia de encontrar algunos países cerca del pico y otros ya en él. "Los países presentaron sus diferentes estrategias, se consensuó una resolución específica sobre la acción regional frente al covid-19 y se definieron las posibles intervenciones bajo el código sanitario y la acción de la Oficina Sanitaria Panamericana".

Señaló que este fue un evento con una interacción importante, con un sentido de unidad, "y una capacidad de dirección desde Washington que a todos nos dio tranquilidad por la capacidad y prioridades con las que se definen las acciones".

"También es importante agradecer a la oficina de la OPS en Bogotá, liderada por la doctora Gina Tambini para que todo se llevara a cabo en un entorno de virtualidad que funcionó de manera excepcional", concluyó.

A su turno, la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, explicó que normalmente la reunión del Consejo Directivo se lleva a cabo en Washington por cinco días, "pero gracias a la excelente conducción del señor ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el cual fue reconocido por todos los miembros y países del Consejo Directivo, se llevó a cabo con la fluidez necesaria".

Detalló además que se han revisado 25 temas en la agenda de dos días y se lograron aprobar nueve resoluciones. "El punto central de esta discusión fue la respuesta al covid-19 y el llamado a la solidaridad, al trabajo conjunto, abrir espacios de diálogos para encontrar juntos soluciones y seguir avanzando en los retos que tenemos por delante", afirmó.

"Se evaluó además el plan estratégico de la OPS para el periodo 2014-2019 el cual identifica las metas alcanzadas, las necesarias a reforzar en todo ese gran esfuerzo de trabajo conjunto entre países", agregó.


Volver al Inicio