Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Con las decisiones tomadas sentamos las bases para que la salud de los colombianos vaya por buen camino”: Minsalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Con las decisiones tomadas sentamos las bases para que la salud de los colombianos vaya por buen camino”: Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Con las decisiones tomadas sentamos las bases para que la salud de los colombianos vaya por buen camino”: Minsalud
03/09/2012
 
Boletín de Prensa No 261 de 2012

 
 
 
 
beatriz-despedida-sep-3-2012.jpg
 
 
Bogotá, septiembre 3 de 2012.  La Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, hizo un balance de su gestión y resaltó cuatro áreas claves que tuvieron grandes avances: salud pública, rediseño institucional, lucha contra la corrupción y simplificación de trámites y política nacional farmacéutica.
 
En salud pública
“Le devolvimos a la salud pública su papel central dentro del Sistema” aseguró la Ministra en el balance ofrecido y resaltó diferentes puntos claves para haber logrado cosas importantes en este aspecto.
 
• La implementación de la vacunación gratuita contra el cáncer de cuello uterino para 480 mil niñas de nueve años de cuarto de primaria. Que supera los U$25 millones de dólares de inversión.
• La estrategia nacional de promoción de hábitos saludables, clave para la prevención  y control de enfermedades crónicas.
• La formación de 5.500 profesionales de la salud en atención integral a la primera infancia.
• El sistema de información del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en 24 departamentos que por primera vez en el país permitirá hacer seguimiento al estado de vacunación niño (a) a niño(a).
• Construcción participativa del Plan Decenal de Salud Pública que tuvo amplia participación ciudadana: 17 mil personas consultadas a través de reuniones presenciales en las regiones y el portal virtual de participación ciudadana.
 

Rediseño institucional
La titular de la cartera de salud aseguró que fue clave la reorganización sectorial con enfoque de eficiencia y transparencia. “Por ejemplo dejamos completamente lista la reestructuración del INVIMA, del Instituto Nacional de Salud y la creación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud” dijo Londoño Soto
Asimismo, destacó la finalización de la liquidación de ETESA y la entrega de la operación a Coljuegos desde el 2 de septiembre de 2012.
 
Y advirtió, que ya están listos los Decretos que darán paso a la  liquidación de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) y la estructura organizacional para que el Ministerio de Salud, con una junta asesora asuma sus funciones.
 
Política Nacional Farmacéutica
La Ministra saliente hizo énfasis en que por primera vez, Colombia tiene la Política Nacional Farmacéutica y regulación al precio de los medicamentos. “Esta política garantizará un mejor acceso a medicamentos para todos los colombianos y permitirá reducir los precios de los medicamentos y dar acceso a medicamentos de calidad.
 
Aseguró que ahora todos los colombianos podrán tener información de toda la cadena de medicamentos y esta información a su vez se convertirá en la herramienta para tomar las decisiones más acertadas en materia de medicamentos.
 
Lucha contra la corrupción y simplificación de trámites
En este aspecto la Ministra destacó el flujo de recursos del sistema mediante el giro directo y puntos clave que reducen algunos trámites engorrosos para los actores del sector.
 
Londoño Soto afirmó que entre julio y septiembre del presente año se giraron de forma directa a los hospitales del país alrededor de $1 billón de pesos.
 
“$65 de cada $100 pesos se giraron de manera directa a los hospitales en el mes de agosto de 2012.  En enero de 2012, $40 de cada $100 pesos se giraban directamente eso muestra el gran avance que hemos tenido en ese aspecto” remató.
 
En simplificación de trámites la Minnistra destacó la contratación de una firma experta, para que entreguen los resultados de la revisión de los procesos de trámites de pago al interior del Fosyga, lo que que permitirá hacer los ajuste necesarios para simplificar trámites y fortalecer controles.
 
“Por otro lado entro en vigencia el decreto que establece que los gastos por accidentes de tránsito sean reclamados solamente a las aseguradoras del SOAT, sin que deban adelantar ningún trámite ante el Fosyga. Esto generó una reducción de 120 días promedio en las reclamaciones de los hospitales por atenciones de accidentes de tránsito” concluyó.
 
Volver al Inicio