Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Con la megameta debemos orientar el sistema a generar salud”: Fernando Ruíz Gómez


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Con la megameta debemos orientar el sistema a generar salud”: Fernando Ruíz Gómez

Ministerio de Salud y Protección Social > “Con la megameta debemos orientar el sistema a generar salud”: Fernando Ruíz Gómez

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

03/08/2015
Boletín de Prensa No 197 de 2015

- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios instaló XI Congreso Colombiano de Obesidad exponiendo compromiso de MinSalud con el Presidente y los colombainos.

Bogotá (D.C.), julio 31 de 2015.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, afirmó durante el XI Congreso Colombiano de Obesidad que poner de manifiesto este problema de salud ante la opinión pública del país está produciendo avances importantes.
El directivo hizo referencia a la megameta a la que se comprometió el Ministerio de Sa-lud y Protección Social con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.“Esta noticia no ha tenido gran despliegue a nivel nacional pero el compromiso adquirido y firmado por el Ministro Gaviria es la reducción en 8 por ciento de la mortalidad por en-fermedad cardiovascular en los próximos tres años. Es un compromiso que requiere un trabajo fuerte para no seguir hablando de enfermedad sino que el sistema se oriente a la generación de salud”.

Aprovechó la oportunidad para dejar en el auditorio unas cifras relevantes de obesidad en Colombia. “El trabajo intersectorial es clave por lo que tenemos que actuar rápido y con la mayor celeridad porque más de 20 por ciento de niños menores de 5 años tien-den a la obesidad; más del 13 por ciento entre los 5 y los 17 años ya sufren de obesi-dad en departamentos prevalentes como San Andrés, Guaviare, Guainía, entre otros”.

Dijo que en una reunión mantenida del Ministro de Salud y Protección social, Alejandro Gaviria Uribe, con la industria frente al tema de bebidas azucaradas quedaron concertados cuatro puntos específicos:
1.    Se revisará el tema de etiquetado y empaquetado para darle más fuerza a los mensajes de alerta a los consumidores.
2.    Un segundo tema concertado tiene que ver con la regulación de la tienda escolar para que se dé de manera más estricta.
3.    Mayor regulación sobre la publicidad de ciertos alimentos.
4.    Impulsar las escuelas saludables con sectores de bienestar y educación.


Ruíz Gómez fue enfático en sostener que “el Ministerio de Salud debe ser actor relevante en la regulación de la tienda escolar. Entiendo que el sector educativo tiene unos parámetros precisos pero creemos que la Ley 1395 -de Obesidad- da unos lineamientos muy precisos y efectivos sobre cómo debemos avanzar en este sentido”.

También describió que esta preocupación “generó un interés muy particular en la mesa de alimentación saludable donde se convocan a sectores institucionales, gremios, enti-dades empresariales, ámbitos de bienestar, educación para abordar el asunto de las bebidas azucaradas y la adecuada alimentación escolar”, agregó.

La industria debe avanzar hacia la transformación de esos productos que no son sanos ni saludables. “Hace un par de semanas estuve en AgroExpo hablando de la riqueza de frutas y verduras que tiene el país. No obstante, lo contradictorio es que los mismo productores ni las consumen”, llamó la atención.

Aseguró que el último estudio de carga de enfermedad en Colombia –realizado por la Universidad Javeriana- comparó el 2005 con el 2010. El 73 por ciento de la carga de enfermedad estaba relacionada con enfermedades crónicas para 2005 mientras que para 2010 esa misma cifra arrojaba un 83 por ciento como consecuencia de enferme-dades cardiovasculares y cáncer.

Volver al Inicio