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Ministerio de Salud y Protección Social

“Con la expedición de la Resolución 521 se agilizaron los procesos de teleconsulta”


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 “Con la expedición de la Resolución 521 se agilizaron los procesos de teleconsulta”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Con la expedición de la Resolución 521 se agilizaron los procesos de teleconsulta”

El doctor Julio César Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacioreconoció el aprendizaje y los beneficios de la atención a distancia

04/08/2020
Boletín de Prensa No 564 de 2020

Bogotá D.C., 4 de agosto de 2020. "Con la expedición de la Resolución 521 de 2020 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social se agilizaron los procesos para desarrollar la teleconsulta de pacientes covid-19, pacientes con comorbilidades y adultos mayores, facilitando la atención y la formulación médica de los pacientes", aseguró Julio César Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio, en el programa Prevención y Acción.

Frente a la experiencia de la atención médica a distancia el doctor Castellanos  dijo que "la atención por telesalud agiliza los procesos de atención y facilita la expedición de fórmulas médicas en pacientes con comorbilidades".

Por otro lado, indicó, "también empezamos a trabajar aquellos  de grupos especiales como los pacientes con cáncer, pacientes en cuidado paliativo y con otras enfermedades renales y en general todo el grupo respiratorio no covid. Muchos pacientes crónicos tienen en su casa un tensiómetro, glucómetro y otros equipos que, con el apoyo y el cuidado del médico, agilizan la atención", explicó Castellanos.

Señaló también que ante los retos de la atención a través de un medio de comunicación ya sea un teléfono, video, o los sistemas de chat, se debe romper oa barrera entre la ciencia y el la empatía que es fundamental para y el contacto emocional y lograr hacer buena medicina.

"Hicimos un manual porque la consulta tendrá un abordaje distinto y seguimos aprendiendo en cuanto a cómo mejorar la comunicación virtual entre seres humanos  para lograr objetivos diagnósticos, terapéuticos y poder atender mejor a las personas" sostuvo.

Finalmente,  Castellanos expresó que "este aprendizaje lo estamos documentando para luego poderlo trasmitir  y ajustarlo a las normas, de manera  que podamos seguir atendiendo a los Colombianos en sus casas, esta es la medicina del futuro poder ser atendido  en el lugar que uno vive  a menos que requiera un hospital".


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