Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"Con la ciencia construimos equidad en salud": Presidente Duque


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "Con la ciencia construimos equidad en salud": Presidente Duque

Ministerio de Salud y Protección Social > "Con la ciencia construimos equidad en salud": Presidente Duque
07/12/2018
Boletin de Prensa No 206 de 2018

​- Iván Duque Márquez destacó acreditación internacional de Epidemiologia de campo al Instituto Nacional de Salud.​

 Bogotá, D.C., 7 de diciembre de 2018.- El programa de entrenamiento de epidemiología de campo del Instituto Nacional de Salud fue acreditado hoy por la firma Tephinet por lo que se convierte en el único de habla hispana que recibe este reconocimiento mundial. Esto confirma que Colombia cuenta con talento humano de los más altos estándares de calidad de nivel mundial, para la atención de riesgos en salud pública. 

Así se dio a conocer en las instalaciones del INS con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván González Ortiz, la directora Martha Lucia Ospina Martínez y representantes de Tephinet, firma acreditadora. 

Durante su intervención Iván Duque Má​rquez resaltó que dicha certificación tiene un enorme valor para Colombia porque los epidemiólogos nacionales podrán aportar su experiencia en cualquier lugar del planeta. ​

Adicionalmente expresó que es una noticia relevante porque posiciona al país con los más altos estándares de investigación científica y vigilancia epidemiológica. 

Así mismo, destacó que el talento humano en salud capacitado por el INS podrá aportarle a la salud mundial, llevando su experiencia científica para salvaguardar a la humanidad de enfermedades y epidemias. 

En medio de la acreditación, el presidente Duque hizo otros importantes anuncios para el pais. Aseguró: "Vamos a proyectar más al Instituto Nacional de Salud y para eso pasamos de un presupuesto anual de $25 mil millones de pesos en 2018 a $55 mil millones para la vigencia 2019", dijo. 

Adicionalmente, manifestó que este programa es digno de ser acreditado y promovido por el Ministerio de Educación Nacional. "El próximo lunes la ministra de educación se reunirá con la directora del INS para impulsar aún más este valioso programa en epidemiología de campo". 

El tercer anuncio de Duque Márquez tuvo relación con la invitación expresa para que el Instituto Nacional de Salud haga parte de las mesas técnicas "en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Un Pacto por Colombia, Un Pacto por la Equidad". 

Finalmente, el Presidente reconoció el trabajo adelantado frente a la fabricación de anti veneno para la atención de los accidentes ofídicos en el pais. "Con la ciencia construimos equidad y a su debido momento esperamos impulsar la comercialización de estos medicamentos con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio". 

Por su parte, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, declaró lo relevante de la acreditación. "Tenemos el primer programa de habla hispana acreditando mundialmente y eso significa que nuestros epidemiólogos de campo tienen los más altos estándares de capacidad técnico científica para enfrentar los retos de salud pública y para seguir formando talento humano nacional e internacional", puntualizó.​

Volver al Inicio