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Ministerio de Salud y Protección Social

Con el Acuerdo se podrá hablar más de salud en el sistema


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 Con el Acuerdo se podrá hablar más de salud en el sistema

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​Llego a Medellín el Acuerdo de Punto Final

24/07/2019
Boletín de Prensa No 117 de 2019

​- Mandatarios seccionales y representantes de los prestadores de servicios, de las EPS y de secretarios de salud coincidieron que el Acuerdo de Punto Final ayudará a mejorar la calidad de los servicios para los colombianos

Medellín, 23 de julio de 2019. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que el Acuerdo de Punto Final, más que una inyección de recursos, es "una inyección de optimismo" en el sistema de salud de los colombianos, que compromete a todas las partes a trabajar de manera articulada para que haya un mejor servicio.

"Esto es histórico. Resalto la palabra 'Acuerdo', porque significa muchas partes, no una sola, y esa es la única manera de poner a marchar de forma correcta el sistema de salud: entre todos los involucrados", subrayó el alcalde Gutiérrez en un conversatorio que se realizó en el acto protocolario de inicio de pagos del Acuerdo de Punto Final, estrategia impulsada por el Gobierno nacional para saldar las deudas que se fueron acumulando durante años entre los actores del sistema.

Los pagos empezaron este martes con los 514 mil millones de pesos que la liquidada Caprecom adeuda a IPS y hospitales públicos en todo el país.

El alcalde Federico Gutiérrez agradeció al presidente Duque y a los Ministros de Salud y Protección Social y de Hacienda por la gestión para suscribir este acuerdo, que ayudará a mejorar los servicios y la atención a los habitantes de Medellín y de todo el país.

"Gracias Presidente, se necesitaba voluntad política para entender que el sistema necesitaba coordinación e inyección de capital y usted y sus ministros la han tenido –explicó Gutiérrez–. Esa conversación directa es clave entre todas las partes, por eso invito a todas las partes a apoyar el sistema de salud con compromiso y a adoptar modelos integrales, como lo hemos hecho en Medellín y tanto resultado nos ha dado".

Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, dijo que el Acuerdo es un avance "supremamente importante" porque va a permitir tener un sistema de salud sano donde no solo los prestadores cobren lo que es, sino que no haya excusa para atender bien a los ciudadanos, especialmente a los más pobres.

Admitió que el problema financiero de la salud en el país y en Antioquia parecían insolubles, pero que con el trabajo conjunto con las alcaldías y el Gobierno nacional ya hay un mejor panorama que se complementa ahora con el Acuerdo de Punto Final.

"Tenemos unos recursos disponibles, 120 mil millones de pesos, para pagar lo que debemos y con los dineros que gire el Gobierno nacional de acá en los próximos meses, unos $130 mil millones, dejaremos un sistema sano, en cero. Esto va a tener un efecto dominó, porque al nosotros pagar por ejemplo a Savia Salud, ellos van pagando a los hospitales e IPS y estos a la farmacia y así se va dinamizando la economía", afirmó Gutiérrez.

A su turno, Gerson Bermont Galvis, director Territorial de Salud de Caldas, resaltó que el Acuerdo de Punto Final y las medidas que este contempla servirán para que no solo se hable de dinero en el sector salud y se exploren los temas propios del sistema, que son cómo atender mejor a las personas y contribuir así con su bienestar.

"Nos permitirá integrar las políticas públicas en salud, que dialoguemos con las partes sobre estrategias, planes y prevención, de cómo bajar la carga de salud. Nos permitirá dedicarnos a la salud de nuestros ciudadanos y desarrollar procesos", subrayó Bermont.

José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS, coincidió con Bermont al señalar que el Acuerdo tiene un componente importante para el sistema y es la confianza, que permitirá cambiar el tono de la conversación con prestadores y demás partes.

"Cuando hablábamos con los prestadores acerca de la posibilidad de que el Acuerdo se materializara había incredulidad, pero hoy es una realidad y esto va a dar confianza, con lo que las conversaciones con ellos van a ser diferentes y las de ellos con sus colaboradores y con los usuarios también", manifestó Cardona, quien enfatizó que los instrumentos del esquema están claros y todos van a tener certeza de que se va a cumplir y de que se va a trabajar de manera diferente en los próximos años.

Finalmente, Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente del hospital 'Erasmo Meoz', en Cúcuta –uno de los acreedores de Caprecom–, dijo que el Acuerdo es un hito con el que se puede decir que "cesó la horrible noche" y que, una vez se cristalicen los pagos, le permitirá al centro asistencial disponer de recursos para buscar la acreditación y así prestar mejores servicios a los ciudadanos nacionales y extranjeros que allí acuden.

 

 


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