Bogotá, 23 de octubre de 2020 – Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, recalcó la importancia de evitar aglomeraciones de cualquier índole, lo que representa un crecimiento de casos a los 10-15 días después, especialmente en población joven porque los adultos mayores se están cuidando.
"Lo más importante es que si somos juiciosos, si somos estrictos con el cumplimiento de los protocolos, damos los mensajes a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de los espacios, el uso del tapabocas, lavado de manos y sobre todo lo que implica el cuidado y el autocuidado, podremos tener una situación positiva. Si no se hace, se tendrán dificultades", dijo frente a la preocupación de los comerciantes ante un posible cierre por rebrotes en temporada de vacaciones y fin de año.
Reiteró que las medidas para Halloween apelan a la responsabilidad individual, ya que el país se encuentra en una etapa de aislamiento selectivo, lo que sugiere la no realización de fiestas y celebrar únicamente con el núcleo familiar, así como no hacer ronda de búsqueda de dulces.
El ministro insistió en que es responsabilidad de cada padre el cuidado de sus hijos. Asimismo, que los alcaldes tienen carta abierta para tomar las medidas pertinentes de acuerdo con la situación de su territorio.
Panorama nacional
A su vez, el jefe de la cartera de Salud se refirió al panorama actual del covid-19 en un contexto nacional, asegurando que Colombia presenta una tendencia a la baja, ya que la Región Caribe pasó el primer brote y grandes ciudades como Bogotá y Cali se encuentran en fase descendente de casos de contagio y fallecimientos.
Sin embargo, apuntó que quedan ciudades intermedias y poblaciones más pequeñas donde la epidemia apenas está llegando o lo hará más tarde que en el resto del país.
"En este momento estamos en fase creciente llegando a pico en ciudades como Manizales, Tunja, Armenia, Ibagué, y ya un poco saliendo Neiva. Es como una tercera ola de ciudades que van un poco más atrasadas en el contagio pero que ya están llegando a su número máximo", indicó.
Además, aclaró que se debe tener en cuenta que los reportes del día usualmente recogen datos de los días anteriores, razón por la que se avanza en un descenso prolongado y se espera que continúe por las próximas cuatro a cinco semanas, impactado por las ciudades que están en pico en este momento, hasta llegar a 100 y menos personas fallecidas diariamente.
Ruiz Gómez abordó la situación de alerta roja hospitalaria declarada en Antioquia. "Tenemos coincidencia en un creciente número de casos en Medellín, pero también en el área metropolitana, municipios bastante grandes que han venido en aumento de casos", explicó.
La recomendación para los diferentes hospitales e IPS es crecer en número de camas. "Ese crecimiento es posible hacerlo en este momento, dado que Medellín tiene un número de ventiladores importantes que todavía puede instalar y nosotros, desde el Gobierno Nacional, estaríamos apoyando cualquier necesidad", afirmó.
Con relación a San Andrés, dijo que está funcionando bien, con alta disponibilidad de oxígeno y que los problemas generales han sido superados. Haciendo énfasis en que lo más importante es mantener la disciplina y el seguimiento de los protocolos, especialmente en la parte turística.
Rastreo
El ministro también mencionó la importancia que tiene el Centro Nacional de Contacto para el Rastreo personas sospechosas de contagio y aislarlas oportunamente, teniendo en cuenta que los días de mayor contagio son los tres o cuatro primeros de la enfermedad, lo que permitirá mantener la economía abierta lo mayormente posible.
La línea 19000, con capacidad para 140 mil llamadas diarias, es confiable y servirá como rastreo complementario al que realizan las EPS y las secretarías de Salud.
"El tema es de largo aliento y lo que queremos es apoyar a los entes territoriales y a toda la población para seguir en esta tarea de rastreo y aislamiento", señaló.