Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Comunicado de prensa


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Comunicado de prensa

​MinSalud

22/01/2020
Boletin de Prensa No 009 2020

El Ministerio de Salud y Protección Social se permite hacer las siguientes precisiones con relación al Coronavirus (nCoV) detectado en Asia:

1. No se ha confirmado la presencia de este virus en Colombia.

 2. El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria.

3. Aplicando estos protocolos se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China:

El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China.

El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus. 

4. El Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente.

5. Se recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado. Además:


      • Realizar lavado frecuente de manos.
      • consumir alimentos bien cocidos.
      • cubrirse al toser y estornudar.
      • Si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas.
      • Ventile los espacios de casa y oficina.
      • Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.


Volver al Inicio