Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Compromiso con los estilos de vida saludables


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Compromiso con los estilos de vida saludables

Ministerio de Salud y Protección Social > Compromiso con los estilos de vida saludables
19/09/2017
Boletín de Prensa No 131 de 2017

​​-    Alrededor de 178 personas mueren al día en Colombia por enfermedades cardiovasculares.

Bogotá, D.C. 15 de septiembre de 2017.- Promover la actividad física regular y una alimentación saludable con incremento en el consumo de frutas y verduras, así como luchar contra el cigarrillo y el uso nocivo del alcohol son los compromisos insoslayables que impulsa el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la Semana de Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludable entre la población colombiana.

Datos que presenta la subdirección de Enfermedades No Transmisibles indican, por ejemplo, q​ue la actividad física realizada regularmente disminuye hasta en un 30 por ciento la enfermedad del corazón; en 27 por ciento los casos de diabetes, y en 25 por ciento eventos prevenibles como cáncer de seno y colon, además de reducir el riesgo de otros cánceres como pulmón, endometrio y ovario.

“Si conjugamos una alimentación saludable, actividad física, no consumo ni exposición a tabaco o sus derivados, y reducción del consumo nocivo de alcohol, tendremos una población más saludable. Entre otros aspectos se reduce la obesidad infantil, se aumenta la autoestima y así mitigamos riesgos de ansiedad y depresión, se retrasan enfermedades crónicas y, en todo sentido, se mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas”, expresó José Fernando Valderrama Vergara.

El subdirector de Enfermedades No Transmisibles agregó que la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludable se define como aquellas intervenciones poblacionales, colectivas e individuales, incluyentes y diferenciales, que se gestionan y promueven desde lo sectorial, transectorial y comunitario para propiciar entornos cotidianos que favorezcan una vida saludable”. Los estilos son aquellas formas de pensar, sentir y actuar que impactan de manera positiva la salud personal, de los colectivos y del ambiente, las cuales están influenciadas por la historia particular de cada individuo, los grupos sociales y las características económicas, políticas y culturales de cada territorio.
Enfatizó: “Alrededor de 178 personas mueren diariamente como consecuencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes que se previenen tan solo con ejercicio durante 150 minutos semanales. No obstante, en el marco de esta semana buscamos generar conciencia entre la población colombiana para que se alimente bien, haga ejercicio, evite el consumo de alcohol y no se exponga al tabaco”.

El panorama expuesto por Valderrama Vergara señala la siguiente radiografía de los colombianos, que invita a una reflexión social y a atacar de raíz con los determinantes sociales de la salud:

•    1 de cada 5 colombianos muere como consecuencia de cáncer
•    4 de cada 10 adultos sufre de hipertensión y la mitad desconocen que la tienen
•    231 personas mueren al día como consecuencia de enfermedades crónicas
•    24 billones de pesos anuales es el costo aproximado de la atención de las enfermedades no trasmisibles en Colombia.
•    80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y 30 por ciento de los cánceres que se presentan en el país son evitables con la modificación en los estilos de vida

Cuáles son las características que debe tener una alimentación saludable

1. Completa: debe contener todos los macro, micronutrientes (proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales), agua y fibra.
2. Equilibrada: debe incluir cantidades adecuadas de los grupos alimentos, los cuales, al ser combinados, deben aportar la proporción de nutrientes para promover el crecimiento y el mantenimiento de la salud.
3. Suficiente en energía y nutrientes que promueva en los niños el crecimiento, la producción de leche durante la lactancia y el mantenimiento de un peso saludable en todas las etapas del curso de vida.
4. Adecuada: se ajusta a los gustos, preferencias, recursos económicos y hábitos alimentarios de los individuos
5. Inocua: es aquella que es libre de contaminantes, sustancias tóxicas y otros factores que van en detrimento del estado de salud de quien la consume.

Beneficios de la alimentación saludable

-   Aumentar el consumo de frutas y verduras reduce enfermedades del corazón, la probabi-lidad de cáncer de estómago, esófago, pulmón y de colon y de alteraciones coronarias
-   Favorece el metabolismo de las grasas
-   Reduce los niveles de colesterol
-   Mejora el tránsito intestinal
-   Disminuye los niéveles de azúcar en la sangre
-    Contribuye a la eliminación de las toxinas
-    Consumir alimentos ricos en calcio y la vitamina D ayuda a proteger a los huesos
-   Comer alimentos bajos en grasa que incluyan abundantes granos integrales, frutas, vege-tales y productos lácteos bajos en grasa, reduce la probabilidades de enfermedad cardía-ca, presión arterial alta, ataque cerebral y diabetes y ciertos tipos de cáncer
-   Reduce la enfermedad isquémica del corazón y accidentes cerebrovasculares

Para mayor información ingrese al siguiente enlace y conozca qué debe hacer para mantener estilos de vida saludables:

Volver al Inicio