Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Compra extraordinaria de cartera será por $120.000 millones


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Compra extraordinaria de cartera será por $120.000 millones

Ministerio de Salud y Protección Social > Compra extraordinaria de cartera será por $120.000 millones

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, confirmó ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes que la estrategia contará con un total de $120.000 millones

26/08/2015
Boletín de Prensa No 224 de 2015

Video: Intervencióndel Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la Comisión VII Cámara deRepresentantes

 La medida forma parte del plan de choque para aliviar la situación financiera de los hospitales. 


Bogotá, 25 de agosto de 2015.- La compra extraordinaria de cartera, incluida en el plan de choque anunciado recientemente por el Gobierno nacional, contará con recursos adicionales por $20.000 millones a los que se habían contemplado en un principio.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, confirmó ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes que la estrategia contará con un total de $120.000 millones, incluyendo $43.000 millones - específicamente - para la compra de cartera de Caprecom.

El Ministerio de Salud adelanta la evaluación de 183 solicitudes que enviaron las Instituciones Prestadoras de Salud para la asignación de los recursos. Las aprobaciones y giros correspondientes se realizarán a finales del presente mes de agosto.

De otro lado, el Ministro Gaviria confirmó la expedición del decreto 1681 de 2015 que reglamenta la subcuenta de garantías del Fosyga, el cual permitirá apalancar créditos por cerca de un billón de pesos para aliviar la situación financiera del sistema.

Otra de las medidas que está avanzando, bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Salud, consiste en realizar una permanente vigilancia al giro directo a los hospitales para facilitar el flujo de recursos destinados a la atención de los pacientes. 

Finalmente, el Ministro Alejandro Gaviria insistió en que no solo ha reconocido la crisis financiera del sistema de salud, sino que el Ministerio a su cargo ha liderado varias medidas para enfrentarla. Reiteró la importancia de mantener una buena gerencia pública en los hospitales y de garantizar la ejecución de los recursos para inversiones en salud pública por parte de los entes territoriales.

“En materia de salud pública, el principal reto es cumplir la meta de reducir en 14.000 el número de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles, en los próximos tres años”, puntualizó.

Volver al Inicio