Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Completaremos el 100 % de talento humano en salud y adultos mayores”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Completaremos el 100 % de talento humano en salud y adultos mayores”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Completaremos el 100 % de talento humano en salud y adultos mayores”

Así lo referenció el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, con la llegada de las nuevas dosis de Pfizer y Sinovac la próxima semana.

26/02/2021
Boletín de Prensa No 300 de 2021

Video de intervención de Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

Bogotá, 26 de febrero de 2021. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, presentó los resultados del Puesto de Mando Unificado nacional con entes territoriales y aseguradoras que se llevó a cabo hoy, y dio los detalles de cómo será la distribución de los nuevos lotes de vacunas que llegarán la próxima semana.

Uno de los aspectos que resaltó Moscoso, es que alrededor del 99 % del talento humano de salud de primera línea y personal de apoyo en cuidados intensivos y de servicios de hospitalización en todos los territorios, han atendido el llamado a la inmunización. Además, anunció que del primer lote de dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron a Colombia, ya se han aplicado alrededor de un 99.5 %.

Con relación a la vacunación para mayores de 80 años, el viceministro Moscoso aseguró que se iniciará en los centros donde confluyen y conviven, es decir, en los centros de larga estancia y centros día, donde acuden para su alimentación. "Este es un trabajo que hacemos con entes territoriales y prestadores para alimentar esa base de datos en todos los departamentos y a los cuales llegaremos con todo el personal y equipos necesarios", aseveró.

También hizo referencia al personal que ha recibido la capacitación para ser vacunadores. "Un total de 71.495 personas se han inscrito para formarse y 41.607 ya están certificados y tenemos aún un número importante en proceso de formación", agregó.

 

Nuevos lotes de vacunas

El alto funcionario igualmente expuso que ya se contempló la asignación de las nuevas dosis que arribarán al país en los próximos días. "Hoy tuvimos un Puesto de Mando Unificado nacional -PMU, donde junto a las entidades territoriales y todas las aseguradoras, establecimos la proyección de distribución de las 100.002 de Pfizer y las nuevas 117.000 que llegarán. Así alcanzaremos el 100 % del talento humano en salud y asistencial de primera línea inmunizado".

Añadió que de los 2 millones de vacunas de Sinovac próximas a llegar, "vamos a destinar 1.096.790 para completar esta primera dosis para la totalidad de ellos, pero igualmente haremos la reserva de la segunda dosis, también pendiente de las confirmaciones de nuevas entregas para poder disponer un número mayor de vacunas", ratificó.

Otro punto tratado en el PMU fue en la optimización en el proceso de recepción, de distribución y organización de los biológicos. "Es importante que en las mesas departamentales y en los PMU locales revisen los procesos de microplaneación y de vacunación para cumplir las metas y los agendamientos de las citas a través del aplicativo Mi Vacuna".

 

Pérdidas de dosis

Hasta el momento, según referenció Moscoso, se reportan 98 pérdidas de dosis aplicadas, que equivale al 0.14 % del total. "Es un porcentaje muy bajo y uno de los más inferiores en todo el mundo. Sin embargo, venimos trabajando con las entidades territoriales en el proceso de capacitación y de revisión para minimizar estas pérdidas en cada una de las fases", explicó.

Finalmente, mencionó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, dio uso de la autorización de las vacunas que habían reportado cambios en las temperaturas de almacenamiento. "Los huilenses y tolimenses podrán recibir sus vacunas de acuerdo a lo que estaba contemplado en el Plan Nacional de Vacunación", concluyó Moscoso.


Volver al Inicio