Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Comité Técnico de Infecciones Respiratorias Agudas analiza el tema de salas era para atención de enfermedades respiratorias


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Comité Técnico de Infecciones Respiratorias Agudas analiza el tema de salas era para atención de enfermedades respiratorias

Ministerio de Salud y Protección Social > Comité Técnico de Infecciones Respiratorias Agudas analiza el tema de salas era para atención de enfermedades respiratorias
30/06/2011
 
Boletín de Prensa No 210 de 2011

 
Bogotá, junio 30 de 2011.  Tras las siete sesiones que ha realizado el Comité Técnico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se avanzó en el tema relacionado con la proyección de estrategias para la atención de dicha patología frente, a las diferentes emergencias invernales que se presenten de ahora en adelante.

“Por solicitud de la viceministra (de Salud y Bienestar) Beatriz Londoño Soto, el comité de IRA busca fórmulas que optimicen la atención de los pacientes que se ven afectados,  en especial durante los picos epidemiológicos anuales que ocurren comúnmente en marzo- abril y octubre –diciembre”, manifestó Lenis Urquijo Velásquez, Director General de Salud Pública.

Uno de los puntos de análisis corresponde a las Salas ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas) para el tratamiento de las infecciones respiratorias. En ese sentido, el Comité Técnico de IRA tendrá la asesoría de expertos clínicos en el tema de la Asociación Colombiana de Infectología, como el neumólogo pediatra Gustavo Aristizábal, entre otros.

“En la semana epidemiológica número 23 se observa un comportamiento estable al presentarse de 75 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud. La idea es prevenir que dichas infecciones se conviertan en eventos mortales, que afectan sobre todo la población infantil, en menores de 5 años”, agregó Urquijo Velásquez.

Los signos de alarma de IRA en niños o niñas son:

- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.
- Se le hunden las costillas al respirar.
- Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
- No quiere comer o beber y vomita todo.
- Fiebre superior a 38.5 grados centígrados, que no cede con la administración de acetaminofén.
- Decaimiento y somnolencia.
- Ataques o convulsiones.
 Para los niños, jóvenes y adultos se debe estar pendiente de:
- Asfixia o dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Decaimiento o cansancio excesivo.
- Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.
- Expectoración purulenta o con pintas de sangre.

Recomendaciones:
-   Lavado frecuente de manos con agua y jabón o geles de alcohol
-   Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado con agua y jabón. 
-  Si es un bebé, menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día. 
-  Si el niño tiene seis meses o más, déle alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.
-  Evite contacto con fumadores.
-  Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel. 
-  Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales, limpiando las secreciones.
- Cuando el niño salga o se exponga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.
Volver al Inicio