Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Comisión reguladora de residencias médicas es una alternativa Vice Salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Comisión reguladora de residencias médicas es una alternativa Vice Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Comisión reguladora de residencias médicas es una alternativa Vice Salud
Reunion ViceRuiz

​de izquierda a derecha, Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

03/03/2014
Boletín de Prensa No 097 de 2014

-  En reunión con directivos de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Ruíz Gómez afirmó que esta es una propuesta para solucionar estructuralmente el déficit de especialistas en el país.

Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2014.- Durante su encuentro con Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que una comisión reguladora de residencias médicas es una alternativa para evaluar frente al tema de la oferta de especialistas.

“Existe la necesidad de generar una ley para manejar las residencias médicas y es una alternativa importante que hay que considerar”, dijo el Viceministro e indicó que en ese sentido la conformación de una comisión reguladora de residencias permitirá solucionar el problema de déficit de especialistas en el país.

En ese orden de ideas, el decano Sastre señaló que es fundamental la labor que está haciendo el Ministerio de Salud para tomar cartas en el asunto frente a las residencias porque faltan especialistas en Colombia. “Nosotros estamos dispuestos a aumentar el número de residentes con calidad en el marco de un par de proyectos que tiene la institución”, dijo.

Otro de los temas discutidos entre los representantes de la academia y el Ministerio tiene relación con la ganancia en resolutividad cuando se establezca un modelo de medicina familiar, sobre el que Ruíz Gómez insistió en la necesidad que el sistema tenga un nuevo modelo de salud independientemente del futuro que tenga el proyecto de Ley Ordinaria.

“Ese nuevo modelo debe tener unos servicios primarios de alta externalidad, con un nivel subsiguiente de medicina familiar que sea integrador y orientado a riesgos con enfoque de salud comunitaria y un tercer nivel de atención que sustente ciertas especialidades básicas como por ejemplo la diabetes, hipertensión, geriatría y algunos componentes de ortopedia. En un nivel complementario y eso lo estamos estudiando  estarían los médicos generalistas y las especialidades básicas”, afirmó.

También reiteró ese modelo transversal debe integrar todos los servicios porque uno de los temas críticos son las rutas orientadas de cómo se atiende a la gente y que la oferta se defina desde la demanda, es decir, desde lo que necesitan los colombianos en materia de salud.

Este tema también fue compartido por la Universidad Nacional. Sobre el tema, Sastre expresó que su facultad quiere apoyar este modelo y para ese fin contrató una médica cubana experta en medicina familiar. “Es la primera vez que tenemos medicina familiar en la Universidad Nacional y ella nos ayudará con su experiencia para apoyarnos en este tema importante”.

Tanto el Ministerio de Salud como la Universidad Nacional coincidieron en la importancia de que el Ministerio de Educación también promueva desde su sector la bitácora intersectorial para el fortalecimiento de médicos especialistas, la convalidación y homologación de especialistas, el fortalecimiento de programas de medicina familiar, (uso del rural como parte de la formación) y la ruta de pregrado de primeras y segundas especialidades.

Volver al Inicio