Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Comienza encuesta sobre condiciones de salud y bienestar de mayores de 60 años


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Comienza encuesta sobre condiciones de salud y bienestar de mayores de 60 años

Ministerio de Salud y Protección Social > Comienza encuesta sobre condiciones de salud y bienestar de mayores de 60 años
04/03/2015
Boletín de Prensa No  055 de 2015


Video, Martha Lucia Ospina, Directora de Epidemiologíay Demografía habla sobre la encuesta de salud, bienestar y envejecimiento.(Encuesta SABE)



Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud


-    SABE es la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento en América Latina y el Ca-ribe diseñada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-    El estudio se llevará a cabo en las diferentes regiones del país hasta el mes de agosto.

Bogotá (D.C.), 4 de marzo de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) iniciaron la recolección de información para la Encuesta Nacional De Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) Colombia, que por primera vez se realiza en todo el país.

La encuesta se aplicará sobre una muestra cercana a 30.000 personas mayores de 60 años, de diferentes estratos, en 251 municipios de los 32 departamentos del país, distribuidos por regiones: Caribe, Oriental, Central, Pacífico y Distrito Capital. Las primeras ciudades que están siendo visitadas por los encuestadores son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

SABE permitirá conocer las condiciones de salud de los adultos mayores, así como tener información actualizada para fortalecer políticas públicas y para diseñar programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

Adicionalmente, se tomarán pruebas sanguíneas a más de 4.000 personas encuestadas con el ánimo de conocer patrones de comportamiento en algunos indicadores biológicos como Glicemia, Triglicéridos, Hemoglobina, etc. Así mismo, se realizarán tomas de tensión arterial a cerca de 6.000 personas, pruebas de antropometría y se realizará un estudio con metodología cualitativa para ahondar en determinantes sociales de la salud, ligado al proceso de envejecimiento de las personas adultas mayores.

Colombia, con más de 45 millones de habitantes, vive actualmente una rápida transformación demográfica. El acelerado crecimiento de su población a mediados del siglo XX ha hecho que a comienzos del siglo XXI se presente un rápido incremento de la población mayor de 60 años, que actualmente representa el 10% de la población y los mayores de 65 años el 7%. Se prevé que el grupo de personas de 60 años y más aumente al 20% en 2050, con un mayor porcentaje de mujeres ancianas.

El envejecimiento trae consigo modificaciones globales en el país al impactar distintos aspectos sociales, económicos, de salud y de las condiciones de vida, entre otros, los cuales se enfrentarán oportunamente con base en los resultados que arroje la encuesta.

La recolección de información de la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) Colombia estará a cargo de la Unión Temporal SABE conformada por la Universidad del Valle y la Universidad de Caldas, con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría (CNC).

El CNC cuenta con un equipo de encuestadores, coordinadores de campo y expertos en el tema debidamente entrenados y supervisados, quienes visitan los hogares seleccionados de manera aleatoria y que notificados previamente. Por su parte, docentes de las dos universidades serán los encargados de realizar el análisis de los datos y se entregar al Ministerio los resultados finales de la Encuesta, entre octubre y noviembre.

La encuesta se ha aplicado en personas mayores de 60 años y con énfasis en los mayores de 80 años en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Bridgetown (Barbados), La Habana (Cuba), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile), México D.F. (México), Sao Paulo (Brasil) y en Ecuador en el año 2010. El estudio para Colombia se ha elaborado con base en la recopilación de las experiencias previas en otros países, y en el diseño realizado en los años 2012 – 2013 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Vale la pena señalar que SABE no es un censo poblacional, por lo que no se visitarán todos los hogares de Colombia donde haya alguna persona adulta mayor de 60 años. Se trata de una encuesta, cuyo diseño estadístico indica que se aplicará a una parte representativa de esta población. Dicha muestra permitirá conocer los indicadores comunes de la situación de salud, bienestar y envejecimiento.

Sobre los encuestadores

El personal de encuestadores que aplicará la encuesta SABE ha sido seleccionado, contratado y entrenado especialmente por el Centro Nacional de Consultoría, para aplicar este tipo de cuestionario a personas adultas mayores de 60 años.

Como parte del entrenamiento, se han hecho simulaciones y una prueba piloto para valorar el funcionamiento de los instrumentos con los que se recogerán las encuestas.

Todos los encuestadores están debidamente uniformados con un chaleco y tienen una escarapela que los identifica con su fotografía y el número de su respectivo documento de identidad.

Adicionalmente habrá personal supervisor del trabajo que se esté haciendo en terreno y auditoría del mismo.

Volver al Inicio