Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Comercio, hoteles y restaurantes sectores con mayor participación laboral en el país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Comercio, hoteles y restaurantes sectores con mayor participación laboral en el país

Ministerio de Salud y Protección Social > Comercio, hoteles y restaurantes sectores con mayor participación laboral en el país
10/05/2011
 
Boletín de Prensa No 127 de 2011

 

echeverricara-2.gif

 

- Según el observatorio de mercado de trabajo del Ministerio de la Protección Social estas actividades registraron un 26% de participación en el empleo.

 
Bogotá, mayo 10 de 2011. Entre enero y marzo de 2011 los sectores del comercio, hoteles  y restaurantes fueron los de mayor participación en el empleo con un (26%), seguidas  por los sectores de servicios comunales, sociales y personales con un (18.8%), y agricultura, pesca, ganadería y silvicultura (cultivo de bosques o recuperación forestal)  con un (18.6%).
 
Estos son los resultados obtenidos a través del observatorio del mercado de trabajo del Ministerio de la Protección Social, que adelanta un monitoreo permanente del  movimiento laboral a nivel nacional.
 
El Viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverri, dijo que “Este monitoreo se hizo con el propósito de identificar las señales que se pueden obtener sobre los sectores más dinámicos en generación de empleo, los menos dinámicos y los grupos de población que están siendo más afectados por el fenómeno del desempleo y el subempleo”.
 
Estas cifras muestran que en el periodo comprendido entre marzo de 2010 y marzo de 2011, el empleo en el país se concentró principalmente en actividades del sector terciario. “Razón por la cual, las políticas de formalización laboral prestarán una mayor atención en estos sectores” aseguró Echeverri.
 
Sin embargo, el estudió arrojó que en términos de crecimiento anual, son las actividades del sector secundario y primario las más dinámicas.  En ese sentido, se observa que la ocupación creció notablemente en la Construcción, Explotación de Minas y Canteras y en el Transporte (con 13.7%, 11.8% y 7.3% respectivamente).
 
El número de población que potencialmente puede laborar en Colombia representó en marzo de 2011, la cifra más alta dentro de los últimos cuatro años, es decir que de cada 100 personas en edad de trabajar, el 62.6% de personas están participando en el mercado de trabajo, lo cual puede ser un signo de recuperación en el mismo.
 
Las personas que están ocupadas de manera formal o informal,  también aumentaron del 54.3%  en marzo 2010 al  55.8% en marzo de  2011.
 
Las mayores contribuciones al crecimiento total de la ocupación provinieron de las ramas de Comercio (0.9 puntos porcentuales), Construcción (0.7 puntos), Transporte (0.6), Industria (0.3) y Agricultura (0.3)
 
Durante el último año las mayores tasas de crecimiento de la ocupación urbana se originaron en las actividades de Suministro de Electricidad, Gas y Agua, con 41.5%; Construcción, con 14.4%; Explotación de minas y Canteras, con 11% y Transporte,
 
Almacenamiento y Comunicaciones con, 5.7%. Sin embargo, el panorama no fue positivo en la Agricultura y la Intermediación Financiera, donde se observaron caídas de la ocupación del orden del -5.9% y -2.5% relativamente.
 

 
Volver al Inicio