Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2021. – Un enfático llamado hizo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio para que la población reconozca el riesgo que representan las marchas sociales para la salud pública, dada la presencia del covid-19 y los nuevos linajes.
Expuso Moscoso Osorio que "seguimos en pandemia, tenemos en este momento unos linajes de mayor transmisión como es la cepa delta, y si bien venimos en una curva importante de descenso de casos, de ocupaciones de unidades de cuidados intensivos (UCI) y de pérdidas de vidas, ya conocemos las consecuencias de las marchas para la salud pública. Ya lo vimos en abril y mayo de 2021".
Es de tener en cuenta que las aglomeraciones sin factores de protección como el uso del tapabocas, el permanente lavado y desinfección de manos, y el distanciamiento físico, son un riesgo.
"Hay que recordar que todas las aglomeraciones generan riesgos y por eso debemos minimizar las mismas. Debemos considerarlas y protegernos", precisó el funcionario, añadiendo que si bien la protesta social es un derecho, hoy dada la pandemia representan un riesgo, "por eso aquellos que participan deben guardar las distancias, usar correctamente el tapabocas y estar vacunados".
En su llamado, también solicitó a la ciudadanía tener en cuenta que las arengas y gritos son actividades de riesgo. "Recuerden que en estas marchas podemos infectarnos del covid-19 y transmitírselo a nuestras familias y amigos", dijo,
puntualizando que sólo con la responsabilidad de todos se puede combatir la pandemia.