Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia y U. Johns Hopkins fortalecen la investigación en salud pública


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Colombia y U. Johns Hopkins fortalecen la investigación en salud pública

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia y U. Johns Hopkins fortalecen la investigación en salud pública

​Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe

26/04/2016
Boletin de Prensa No 080 de 2016

- Firma de memorando de entendimiento impulsará la formación de colombianos a nivel de posgrado e investigación en el sector salud.

 
Bogotá, 25 de abril de 2016.- MinSalud, MinEducación y Colciencias firmaron hoy un memorando de entendimiento con la universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU) con el objetivo de fortalecer la investigación científica en salud pública en el país.
 
Con este instrumento se espera establecer un esquema colaboración entre estas instituciones para estimular y desarrollar educación superior a nivel de posgrado e investigación colaborativa para los investigadores y profesionales colombianos del sector salud.
 
En 2015 Johns Hopkins University ocupó el puesto 16 en el Ranking de Shanghái y su Escuela Bloomberg es la mejor del mundo en el área de la salud pública. Además, cuenta con investigadores con experiencia en temas asociados a las problemáticas colombianas.
 
En la carta se contemplan la posibilidad de cooperar para formar un grupo de estudiantes colombianos en Johns Hopkins University (JHU) a través de sus programas de maestría, y potencialmente, programas de doctorado y postdoctorado. Además, se explorarán vías para llevar a cabo proyectos de investigación conjunta y eventos académicos entre la universidad y las instituciones académicas y de investigación colombianas.
 
“Uno de los desafíos del país es fortalecer la investigación en salud pública”, expresó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria. “Para aumentar la capacidad doctoral en Colombia necesitamos alianzas”.
 
Por este motivo, señaló la conveniencia de iniciativas de esta índole, en particular por la insuficiencia de investigadores y de ofertas de programas para formar investigadores en salud pública a nivel de maestría y doctorado.
 
En efecto, según el Ministerio de Educación, entre 2007 y 2013 se graduaron 35 doctores en salud pública en el país y, según Colciencias, el porcentaje de doctores en ciencias médicas y de la salud entre 2003 y 2012 fue inferior o cercano al 10%.
 
En la ceremonia de oficialización del acuerdo participaron Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social; Yaneth Giha Tovar, directora general de Colciencias; Natalia Ariza Ramírez, viceministra de Educación Superior; Stephen Gange, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos de la Universidad Jhons Hopkins; Joshua Sharfstein, vicedecano de Prácticas de Salud Pública y Formación, Escuela Bloomberg de Salud Pública, y Antonio Trujillo, director de la Maestría en Economía de la Salud, Escuela Bloomberg.
 ​
Volver al Inicio