Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia y Reino de los Países Bajos afianzan programas de cooperación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia y Reino de los Países Bajos afianzan programas de cooperación

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia y Reino de los Países Bajos afianzan programas de cooperación

MinSalud, Alejandro Gaviria y la Ministra de Salud, Bienestar y Deporte del Reino de los Países Bajos, Edith Schippers.

Foto por: Lisandro Pinzon Contreras

29/05/2015
Boletín de Prensa No 130 de 2015

- Uno de los objetivos del Plan de Trabajo es  promover programas a favor de la salud pública y capacitar el recurso humano en procesos de gestión y planificación.

Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2015.- Con la firma de un Plan de Trabajo, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria y la Ministra de Salud, Bienestar y Deporte del Reino de los Países Bajos, Edith Schippers, ratificaron su voluntad de promover programas de cooperación para mejorar la salud pública.

Dicho plan se estableció en el marco del convenio complementario de cooperación en salud, suscrito el 29 de marzo del año 2006, el cual busca, además, fortalecer los servicios de salud, emergencias y desastres e investigar y capacitar el recurso humano en procesos de gestión y planificación.

Las líneas de trabajo más destacadas entre las partes son:

1.    Intercambio de conocimiento y experiencias entre las dos organizaciones encargadas en la supervisión, inspección y control de los actores del sistema de salud, es decir, por parte de Holanda, De Inspectie Gezondheidszorg (IGZ) y por parte de Colombia, la Superintendencia Nacional de Salud, en:

-    Intercambio de conocimientos sobre el desarrollo e implementación de la supervisión basada en riesgos, la manera como se articula la supervisión basada en cumplimiento con la de riesgos, el mapeo y definición de los riesgos en salud, así como su monitoreo.

-    Intercambio de conocimientos sobre la relación de la autoridad de supervisión con los usuarios y de manera particular, el monitoreo de los intereses de los consumidores y los mecanismos para su atención.  

-    Comunicación continua entre las dos entidades de supervisión con el objetivo de notificar: en casos de efectos adversos al tratamiento o problemas asociados a la prestación del servicio con los proveedores de atención médica colombianos y pacientes de las islas caribeñas del Reino de los Países Bajos, siempre que se respeten las competencias legales de cada  entidad y los procedimientos establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia y De Inspectie Gezondheidszorg (IGZ) de Holanda para tal efecto.
- Ministerios de Salud.

2.    Comunicación continua que permita realizar intercambios de experiencias de los modelos de salud ambos países, en temas de:
•    Modelo de Atención en Salud
•    Tecnología en salud para zonas dispersas.
•    Prestación de servicios
•    Aseguramiento
•    Calidad en la prestación del servicio público de salud
•    Fortalecimiento de capacidades institucionales
•    Formación de Talento Humano en Salud.
•    Investigación.

El Plan de Trabajo tendrá  una duración de cuatro años, prorrogables por periodos iguales de cuatro años, salvo cuando alguna de las partes notifique a la otra su intención de no renovación.

Volver al Inicio