Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia y Honduras, líderes en implementación de módulo de cáncer infantil


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia y Honduras, líderes en implementación de módulo de cáncer infantil

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia y Honduras, líderes en implementación de módulo de cáncer infantil
consejo-cancer-infantil
En el equipo de primera infancia y adolescencia se ha priorizado el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de las capacidades del talento humano en salud.
10/09/2013
Boletín de Prensa No 300 de 2013

-    En el marco de la Estrategia AIEPI, que incluye el componente de cáncer infantil, serán capacitadas más de 10 mil personas entre médicos, enfermeras y agentes comunitarios de 446 municipios del país.

Bogotá, D.C., 10 de septiembre de 2013.- Como parte de las acciones de fortalecimiento y gracias a los avances del país en la implementación de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia – AIEPI a partir de 2013, el país fue seleccionado junto a Honduras para liderar el proyecto piloto de implementación del Módulo AIEPI para la Detección del Cáncer Infantil en América Latina, para mejorar la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer.

“Este proyecto específico para cáncer infantil surgió como una iniciativa conjunta con la Organización Panamericana de la Salud, que cuenta con la activa participación del St. Jude Children Hospital de los Estados Unidos y de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica – ACHOP”, destacó Fernando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Explicó que a lo largo del periodo de ejecución de este piloto, se busca garantizar la atención integral y de calidad a los niños con cáncer a partir del desarrollo, validación e implementación a nivel nacional de una metodología para el entrenamiento de los profesionales de atención primaria utilizando el módulo AIEPI de detección oportuna de cáncer en la niñez.

Del mismo modo, se busca el fortalecimiento de los sistemas de referencia y contrarreferencia, así como de las capacidades del sistema de salud público para la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento de los niños con cáncer, todo ello en el contexto de los programas del Ministerio de Salud y Protección Social.

El proyecto incluye una línea de trabajo orientada a la integración con Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  locales para promover la educación, así como los servicios de apoyo social a los niños con cáncer y sus familias.

Ramírez Campos afirmó que desde el equipo de primera infancia y adolescencia se ha priorizado el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de las capacidades del talento humano en salud en el marco de la Estrategia AIEPI, incluyendo el módulo de cáncer infantil; para ello, el Ministerio tienen destinada una partida de $1.100 millones, para capacitar a 5.500 médicos y enfermeras así como a 5.000 agentes comunitarios de 446 municipios priorizados en los 32 departamentos y los 4 distritos del país.

Volver al Inicio