Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia y Brasil inauguran tercer banco de leche humana del país en Nariño


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia y Brasil inauguran tercer banco de leche humana del país en Nariño

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia y Brasil inauguran tercer banco de leche humana del país en Nariño
Bancos de la leche

​El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y la Embajadora de la República Federativa de Brasil en Colombia, María Elisa Berenger.

25/04/2014
Boletín de Prensa No 124 de 2014

Este hace parte de la consolidación nacional de la Red de Bancos de Leche Humana, el cual contempla la pronta inauguración de otros cuatro servicios en distintas zonas del país.

Pasto (Nariño), 25 de abril de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y la Embajadora de la República Federativa de Brasil en Colombia, María Elisa Berenger,  inauguraron en esta ciudad el Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Departamental del Nariño.

La apertura del servicio en esta institución acreditada en calidad de tercer y cuarto nivel se produjo gracias al acuerdo bilateral de cooperación suscrito en 2008 entre Colombia y Brasil que ha permitido la puesta en servicio de los BLH en los hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué (Tolima) y San Rafael de Fusagasugá (Cundinamarca).

El propósito fundamental de estos bancos es superar los problemas de bajo peso al nacer, al recolectar leche de lactantes voluntarias para pasteurizarla y suministrarla, en especial, a estos neonatos.

La cooperación del Gobierno de Brasil está relacionada con brindar apoyo técnico constante, compra de equipos y capacitación de profesionales colombianos en las técnicas adecuadas para el funcionamiento de los BLH y en procesamiento y control de calidad de la leche humana.

El Hospital Universitario Departamental  de Nariño cuenta con una unidad de cuidado intensivo neonatal con 32 camas. Entre enero y octubre de 2013 se atendieron 1.814 nacimientos, de los cuales el 14,6 por ciento presentó bajo peso.

La institución  inició el procesamiento de la leche humana desde diciembre de 2013; desde ese momento hasta la fecha se han recolectado, en promedio, 6,5 litros mensuales y pasteurizado en promedio 6 litros al mes; la leche materna procesada ha beneficiado 22 recién nacidos internados en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Así mismo, 73 mujeres han sido donantes y como parte de las acciones de promoción de la salud 723 mujeres han recibido consejería en lactancia materna.

La Red Nacional de BLH contará este año con al menos 7 servicios, ubicados en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar (Cesar), Hospital General de Medellín (Antioquia), Maternidad Rafael Calvo de Cartagena (Bolívar) y Hospital Occidente de Kennedy de Bogotá (Distrito Capital).

 

Volver al Inicio