Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia trabaja para mejorar acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia trabaja para mejorar acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia trabaja para mejorar acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales
Adriana Estrada Estrada, habla sobre agua

Para el año 2012, cerca del 58,8% de la población consumió agua potable de buena calidad.

20/03/2014
Boletín de Prensa No 074 de 2014


​Video:  Subdirectora de Salud Ambiental, Adriana Estrada Estrada, habla sobre las condiciones de acceso a agua potable y saneamiento básico en el área rural.

Audio: Subdirectora Salud Ambiental, Adriana Estrada Estrada, habla sobre el consumo de agua

- El acceso al agua potable y al saneamiento básico permite mejorar la salud humana y prevenir las enfermedades.

Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social participó de los esfuerzos del Gobierno Nacional para elaborar el documento Conpes de Suministro de Agua y Saneamiento Rural, el cual busca mejorar las condiciones de acceso a agua potable y saneamiento básico en el área rural.

Estos esfuerzos pueden ser la intervención más eficaz, pues permite mejorar la salud humana y prevenir enfermedades y la muerte.

Para el año 2012, cerca del 58,8% de la población consumió agua potable de buena calidad. En la zona urbana el agua presentó un nivel de riesgo bajo pero en zona rural nivel de riesgo alto. Por lo anterior es necesario fortalecer las acciones para mejorar la calidad del agua suministrada en la zona rural y  minimizar así riesgos a la salud pública.

Mediante este documento Conpes se establecieron compromisos del sector salud, como el fortalecimiento de las entidades a nivel nacional y territorial para la vigilancia de la calidad del agua, la promoción de sistemas alternativos de saneamiento básico y la implementación de campañas educativas a las comunidades para el manejo adecuado del agua de consumo, las aguas residuales y los residuos domésticos.

Con esta nueva política se espera prevenir las enfermedades vehiculizadas por agua, promocionar los buenos hábitos de uso del agua en entornos como la vivienda, la escuela y el trabajo y avanzar en la superación de la pobreza de la población rural.

Recomendaciones del uso de agua

Tener agua suficiente y de buena calidad se considera un derecho humano, una necesidad básica de las personas para su desarrollo y la dignidad; además determina las condiciones de higiene y salud de las personas.

En Colombia el consumo de agua no potable está relacionado con la enfermedad diarreica aguda (EDA), la cual afecta con mayor incidencia a menores de 5 años. Para el período comprendido entre los años 2009 a 2012 se presentó una disminución cercana al 15% en casos de EDA en menores de 5 años, sin embargo la población en general tiene la oportunidad de prevenir la aparición de estos casos, atendiendo las siguientes recomendaciones:

• Lávese bien las manos con abundante agua y jabón, antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

• Consuma agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro.

• No almacene agua potable en recipientes sucios, contaminados o cualquier otro elemento que la pueda contaminar.

• Lave los tanques de almacenamiento de su vivienda por lo menos 2 veces al año.

• Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación. Prepare bien el pescado y los mariscos ya que son una de las principales fuentes de contagio.

• Lave vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada antes de consumirlos.

• Mantenga los alimentos bien tapados y no mezcle alimentos crudos con alimentos preparados.

• Lave y desinfecte los utensilios de cocina usados por la persona enferma o que se sospeche que lo está.

 

Infografía Enfermedad Diarréica Aguda (EDA)  - Minsalud 

Volver al Inicio