Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia trabaja en programa de vacunación para migrantes irregulares


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia trabaja en programa de vacunación para migrantes irregulares

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia trabaja en programa de vacunación para migrantes irregulares

Así lo dio a conocer el ministro Fernando Ruiz, quien indicó que a través de COVAX se realiza gestión de adquisición de vacunas para esta población.

01/02/2021
Boletín de Prensa No 131 de 2021

Bogotá, 1 de febrero de 2021 Con el fin de proteger a la población colombiana del covid-19, el Gobierno Nacional diseña un programa especial para inmunizar a los migrantes que se encuentran de manera irregular en Colombia. Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera habló del reto de salud pública con esta población migrante no nominalizada y no identificada. "Acordémonos que hay que aplicarles una segunda vacuna, porque la mayoría de las vacunas vienen en dos dosis. Entonces, el reto aquí es identificar y tener la certeza de que esa población se va a vacunar y revacunar, que la podemos realmente ubicar con su lugar de residencia", dijo.

Pese a la situación de irregularidad, sumada a la condición nómada que viven algunas personas migrantes en el país, Ruiz Gómez aseguró que "están siendo sujeto de un programa que estamos diseñando con Cooperación Internacional, porque la vacunación puede ser mucho más compleja" por factores mencionados que permitan seguimiento, sumado a la disponibilidad del biológico.

Agregó que justamente en ese último aspecto el Gobierno Nacional está trabajando para contar con la contribución de otros países. Asimismo, se adelanta gestión con el mecanismo COVAX, que "ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas", afirmó el ministro.

Finalmente, reiteró que todos los migrantes de cualquier lugar del mundo que estén residentes regularizados en Colombia son considerados legalmente ante el sistema de seguridad social en salud como población vacunable, tal como lo estipula la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.

 

Avances en la vacunación

"Colombia es un país de regiones y es necesario que eso se sienta en el campo de la vacunación", expresó Fernando Ruiz, refiriéndose a los primeros lugares en donde se aplicará la vacuna.

También explicó que, aunque se están presentando inconvenientes en los tiempos de entrega de biológicos por parte de algunas farmacéuticas, Colombia realizó compras de vacunas dentro de un portafolio para minimizar los riesgos de contratiempos en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, por acaparamiento de otros países con una sola casa productora.

Recordó que el país compró, hasta el momento, 61.483.600 dosis para inmunizar a 35.241.800 personas, y que quienes ya tuvieron la enfermedad fueron incluidas, pero aclaró que más adelante se definirá si serán vacunadas, de acuerdo con la evidencia científica.

Apuntó que 38.5 millones de colombianos mayores de 16 años serán vacunados, "un reto supremamente grande y aquí se incluye la opción de vacunar de una manera masiva y generar todas las posibilidades de cobertura a nivel territorial".


Volver al Inicio