Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia tiene que invertir el sistema de salud para que la baja complejidad sea más resolutiva


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia tiene que invertir el sistema de salud para que la baja complejidad sea más resolutiva

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia tiene que invertir el sistema de salud para que la baja complejidad sea más resolutiva
 
07/04/2014
Boletín de Prensa No 107 de 2014

- El Viceministro de Salud Pública invitó a todas las entidades del sector a disponer de más puntos de atención primaria para descongestionar el sistema con resolutividad en los primeros niveles.

Bogotá, D.C., 4 de abril de 2014.- Durante la inauguración de la décima cuarta unidad de atención primaria (UAP) de la entidad promotora de salud EPS Sanitas, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que el país tiene que invertir el sistema de salud para que la baja complejidad sea más resolutiva.

“Unidades como la inaugurada son trascendentes porque aquí se debe resolver el 80 por ciento de los eventos y consultas en salud con servicios eficientes y que respondan a las necesidades de la población”, dijo.

Ruiz Gómez explicó que en el Ministerio se trabaja en la estructuración de un modelo de atención en salud con énfasis en atención primaria. “No obstante, hay dudas sobre cuál debe ser la integración territorial del sistema porque es claro que se perdió el enclave territorial”.

En ese sentido, la población ingresa a los servicios de salud por los servicios de urgencias, que se han convertido en la puerta de entrada porque allí encuentran resolutividad a sus problemas de salud.

“Sin embargo, tenemos que cambiar la mentalidad e invertir el sistema para que la baja complejidad y servicios primarios tengan mayor resolutividad; esto implica cambiar el modelo de los servicios primarios para que tengan capacidad de diagnóstico e integrar tecnologías como las pruebas rápidas y podamos integrar la medicina familiar en esa búsqueda de resolución”.

En esa misma línea se refirió el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo. “Lo que estamos inaugurando hoy es indicador que algo bueno está pasando en el sistema de salud y entre todos debemos dejar de hablar de crisis. Por supuesto que hay desafíos, pero este centro muestra que hoy Bogotá está mejor que antes. Como dijo el Ministro Gaviria, el sistema de salud requiere de un reformismo puntual e inteligente”, destacó.

En la inauguración de la Unidad de Atención Primaria estuvieron presentes Carolina Buendía Gutiérrez, presidente de la EPS Sanitas, y demás directivas de esa organización.

Volver al Inicio