Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia tiene la experiencia y completará su programa de inmunización: OPS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia tiene la experiencia y completará su programa de inmunización: OPS

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia tiene la experiencia y completará su programa de inmunización: OPS

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó el Plan de Vacunación contra covid-19 del país.

01/02/2021
Boletín de Prensa No 134 de 2021

Bogotá, 1 de febrero de 2021. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante su participación en el programa Prevención y Acción reconoció las capacidades y experiencia de Colombia en lo que tiene que ver con planes de vacunación, refiriéndose puntualmente al Plan Ampliado de Inmunización (PAI), a través del cual se aplican 21 vacunas para 26 enfermedades cada año.

"No tengo dudas de que Colombia a va a completar su programa de inmunización" contra el coronavirus, aseguró Barbosa, esto basado en que el país cuenta con un Plan Nacional de Vacunación que traza la hoja de ruta para cumplir con este objetivo.

También destacó la importancia de Prevención y Acción, pues resaltó que es un espacio en el que los ciudadanos pueden acceder a información de primera mano y actualizada sobre el comportamiento de la pandemia y las acciones que se realizan para mitigar y contrarrestar sus efectos en el país.

De igual manera, el subdirector de la OPS destacó que Colombia fue uno de los 18 países de América Latina seleccionados para participar del programa piloto Primera ola, con el que se distribuirán inicialmente algunas vacunas contra el coronavirus.

Frente al Plan Nacional de Vacunación indicó que está diseñado para proteger, inicialmente, al personal de salud de primera línea, a los adultos mayores y a quienes tengan comorbilidades que los pongan en un mayor riesgo de severidad en casos de contraer el covid-19.

"En todo el mundo en los primeros meses del año vamos a tener acceso a una cantidad limitada de vacunas, por eso Colombia estableció sus grupos prioritarios, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", destacó Barbosa.

 

No bajar la guardia

El directivo de la OPS envió también un mensaje a los colombianos enfocado en no bajar la guardia frente a las medidas de autocuidado, como el uso correcto del tapabocas, el constante lavado de las manos, respetar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Su mensaje se centró en que "el primer objetivo que tenemos con las vacunas es salvar vidas", pero se debe seguir haciendo la tarea para evitar el contagio del virus.

"Vamos a tener que vacunar al menos 70 % de la población para que se pueda tener un impacto sobre la transmisión del virus. Esto significa que es necesario mantener las medidas que sabemos son importantes para proteger a las personas", resaltó Barbosa.

Barbosa citó de ejemplo lo que sucede en Reino Unido que, pese a haber sido el primer país en empezar la vacunación contra el coronavirus en diciembre pasado, hoy sigue teniendo medidas restrictivas. "Vacuna para salvar vidas, medidas de protección para todos", concluyó el subdirector de la OPS.


Volver al Inicio