Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia tiene condiciones óptimas para desarrollo de vacuna para COVID-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia tiene condiciones óptimas para desarrollo de vacuna para COVID-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia tiene condiciones óptimas para desarrollo de vacuna para COVID-19

El ambiente regulatorio que tiene Colombia, unos centros de investigación de alta calidad y la actual situación epidemiológica, hicieron del país un excelente candidato para la investigación.

16/09/2020
Boletín de Prensa No 722 de 2020

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2020. Colombia es uno de los países donde se desarrollará estudio clínico en la Fase III de la vacuna Ad26.COV2.S de la farmacéutica Janssen, el cual tiene el consentimiento del Gobierno Nacional dado el desarrollo que ha alcanzado esta candidata a vacuna para el covid-19.

"Escogimos a Colombia porque presenta una situación epidemiológica de contagio activo, pero además tuvimos un ambiente regulatorio que nos permitió avanzar rápidamente, como también unos centros de investigación de alta calidad", dijo Carlos Alvarado, director de Asuntos Médicos de dicha compañía para Latinoamérica, añadiendo que esos tres componentes hacen que el país sea un excelente candidato para participar en este tipo de investigaciones.

El ejecutivo contó en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República que esta candidata a vacuna empezó su desarrollo desde enero cuando se anunció la secuencia genética del virus, momento en el que iniciaron la evaluación preclínica.

Añadió Alvarado que los resultados fueron positivos y proporcionaron, posteriormente, una muy buena protección en animales. "Así pasamos a la siguiente fase en humanos y estamos haciendo un estudio con más de 1.000 participantes en Fase II en Estados Unidos y Bélgica, en donde estamos viendo eficacia y seguridad", contó.

"Ya para septiembre tenemos resultados de esos estudios y eso es lo que nos permite pasar a la Fase III, la cual vamos a poder rodar aquí en Colombia gracias a al trabajo conjunto que hemos realizado entre el Gobierno y las instituciones", destacó el director.

En esta fase la compañía, según contó Alvarado, pondrá a disposición su plataforma con la que ha venido estudiando desde hace tiempo diferentes vacunas, garantizando así que tienen un producto que va a ser eficaz y seguro.

 

Cómo será el reclutamiento

La compañía farmacéutica cuenta con la colaboración de varios centros de investigación a lo largo y ancho del país, que se pueden consultar en la página web del Invima y los cuales serán los encargados de reclutar a los participantes de acuerdo con unas estrategias ya definidas.

"Los participantes se van a reclutar de una manera escalonada. Vamos a iniciar con una población adulta que no tiene comorbilidades; y en la medida en que van saliendo los datos van a poder participar personas con comorbilidades y también personas mayores de 60 años en las distintas fases del estudio", explicó Alvarado.

 Los interesados pueden ingresar a www.invima.gov.co, donde pueden consultar la información para comunicarse con alguno de los centros de investigación autorizados.


Volver al Inicio