Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia tendrá más de dos millones de vacunas en los próximos días

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia tendrá más de dos millones de vacunas en los próximos días

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia tendrá más de dos millones de vacunas en los próximos días

El ministro Fernando Ruiz Gómez detalló que el talento humano en salud ya cuenta con primera dosis en un 95 %.

23/04/2021
Boletín de Prensa No 500 de 2021

Video del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Manizales (Caldas), 23 de abril de 2021. Colombia continúa recibiendo vacunas para la inmunización de sus habitantes, es así que en los próximos días llegarán al pais un millón de vacunas de Sinovac, posteriormente 549 mil dosis de parte de Pfizer y 912 mil de AstraZeneca por mecanismo Covax.

Señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, que estos suministros dan un total de 2 millones 461 mil vacunas para ser integradas en el Plan Nacional de Vacunación. "Esto implica que las diferentes IPS y entes territoriales a nivel nacional se alisten para la recepción de estas vacunas y por ende deben organizar los servicios para hacer una vacunación extensa, rápida y masiva", dijo.

De esta manera se espera continuar con la cobertura de los grupos actualmente abiertos para vacunación y con el millón de vacunas de Sinovac, cubrir a la totalidad de la población que fue reprogramada la semana anterior para la segunda dosis.

"En este momento tenemos 95 % de cobertura de primera dosis para todo el talento humano en salud, 85 % de los mayores de 80 años, 45 % de los mayores de 70 años y 11 % de los de 65 a 69 años", reveló el ministro, por lo que todavía hay una población muy importante a la cual queda aplicarle vacunas.

También frente a la vacunación, el ministro expuso que la plataforma Pisis sigue abierta para el reporte del talento humano en salud por parte de sus IPS empleadoras.

En otro aspecto, indicó que desde la copresidencia del Covax se llevó a cabo una reunión para visualizar el proceso que se llevará a futuro con cronogramas más eficientes para tener claridad cuántas vacunas van a estar llegando a lo largo del semestre, así como revisar los objetivos a largo plazo para asegurar el acceso equitativo a las vacunas en los países en desarrollo.


Vienen semanas con mayor afectación

Un mensaje de advertencia entregó el ministro de Salud y Protección Social a todos los colombianos dado el aumento de casos de covid-19, fallecidos y ocupaciones de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que vive el país dado el tercer pico que atraviesa Colombia del nuevo coronavirus.

"Estas semanas que vienen van a ser muy críticas en todo el continente y Colombia no será la excepción debido al incremento del número de casos que estamos observando en varias ciudades", señaló el ministro Ruiz Gómez.

Expuso el jefe de la cartera que el país está teniendo picos importantes en ciudades como Medellín, Barranquilla y Santa Marta. "Pero también tenemos números crecientes en ciudades como Manizales y Bogotá en donde ya hay una saturación en camas UCI de cerca del 90 %".

Lo anterior indica que la afectación está creciendo y el llamado es enfático dado que aún Colombia tiene un número de susceptibles importante, por lo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad como son el uso correcto de tapabocas, permanente lavado o desinfección de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Reveló el ministro que en los próximos días de acuerdo con el Comité Asesor, se estará analizando esta situación "para tomar medidas referentes a los que serán las acciones de prevención en las siguientes semanas".


PMU en Caldas

Tras realizarse el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Villa María (Caldas) con la participación de cerca de 500 representantes de las entidades territoriales, EPS e IPS de todo el pais, Ruiz indicó que se trabajó en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

"Evidenciamos los avances que hemos tenido ya con las metas cumplidas, pero también las limitaciones en factores como las segundas dosis de vacunas de Sinovac por la reducción en el flujo de suministro", indicó el ministro.

Igualmente se revisaron aspectos como el diligenciamiento del aplicativo PAIWEB 2.0 y la resolución que se expidió para el inicio del pago de las vacunas a las IPS de los biológicos que ya se han aplicado.

 


Volver al Inicio