Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia suspende vuelos provenientes de Brasil


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia suspende vuelos provenientes de Brasil

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia suspende vuelos provenientes de Brasil

A causa de la nueva variante brasilera del covid-19, el Gobierno Nacional adoptó medidas para los viajeros provenientes de Brasil por vía aérea a partir del 29 de enero.

27/01/2021
Boletín de Prensa No 108 de 2021

Bogotá D.C., 27 de enero de 2021. – Una medida transitoria y preventiva ha adoptado el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Ministerio de Transporte, al suspender a partir de las 00:00 horas del 29 de enero de 2021, los vuelos provenientes de la República Federativa de Brasil.

"Es una medida que en principio se va a tomar por un periodo de 30 días donde vamos a estudiar la aparición del linaje B.1.1.28 del Brasil. Según la evidencia, este linaje podría tener un impacto de mayor transmisibilidad e impacto, así como una posible evasión en la respuesta inmune del cuerpo", explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Con base en lo mencionado por el ministro, se estará revisando los diferentes estudios que se publiquen al respecto, así como análisis en seroprevalencia genómica para tomar decisiones una vez terminen los 30 días de la medida.

De esta manera Colombia se suma a otros países que ya han tomado la misma medida, entre ellos Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal y Turquía.

Aclaró el ministro, que "esta medida se adopta para los viajeros que vienen de Brasil por vía aérea de forma directa o por conexiones. Es decir que el viernes, las personas no podrán abordar ningún vuelo desde allí con destino a Colombia".

 

Excepciones para ingresar a Colombia

 Por lo anterior, sólo se admitirá el ingreso de personas al país en seis condiciones.

La primera aquellos colombianos o extranjeros que inicien su vuelo desde Brasil, antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución. Segundo, los viajeros que por diferencia de horario, ya hayan sido citados a la terminal antes de la entrada en vigencia de la medida.

La tercera condición se contempla para los extranjeros que cuenten con visa de migrante. Cuarto, colombianos o extranjeros con residencia permanente en Colombia, autorizados a tomar vuelos humanitarios. Quinto, la tripulación de la aeronave; y por último los vuelos de carga y de Estado.

Al respecto, indicó Ruiz Gómez que Migración Colombia dentro de sus competencias, podrá negar el ingreso de cualquier extranjero al territorio colombiano. Además, los pasajeros admitidos a partir de la entrada en vigencia del acto administrativo deberán adoptar las medidas sanitarias preventivas de aislamiento y cuarentena de catorce días contados desde la fecha de ingreso a Colombia.

De igual manera, indicó Fernández, "los viajeros provenientes de Brasil, que hayan ingresado al país, de forma directa o por conexión, entre el 18 de enero y las 23.59 horas del 28 de enero de 2021, deberán cumplir con una cuarentena de catorce días".

 

Día de ponerse al día con las vacunas

El Misterio de Salud previendo que en febrero comenzará la vacunación contra el covid-19, ha decidido adelantar la campaña nacional de vacunación del PAI para el sábado 30 de enero.

Esta actividad ofrece, de manera gratuita, 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. "En esta campaña inicial, tendremos el reforzamiento de la vacunación para poder incrementar la prevalencia de niños vacunados a nivel nacional", dijo el ministro, invitando a los padres de familia a que se acerquen con sus hijos menores de 6 años a los 2.975 puntos de vacunación.

Recordó Ruiz que el Programa Ampliado de Vacunación -PAI es uno de los más robustos del mundo en inmunización de la población, añadiendo que "ha tenido eventos muy importantes como haber tenido la capacidad en 2014 de certificar al país como libre de sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita y tétano neonatal, lo cual fue ratificado en 2019".

El PAI además cubre 23 millones de personas al año y tiene toda la capacidad y logística para la operación nacional.


Volver al Inicio