Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Colombia supo comprar tiempo para enfrentar el covid-19”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Colombia supo comprar tiempo para enfrentar el covid-19”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Colombia supo comprar tiempo para enfrentar el covid-19”

El experto argentino Néstor Raimondi destacó el trabajo de Colombia en lo que va de la pandemia e hizo el llamado a continuar con las medidas de prevención y cuidado

03/08/2020
Boletín de Prensa No 556 de 2020

Bogotá D.C., 03 de agosto de 2020. Néstor Raimondi, presidente de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva – FEPIMCTI-, destacó el trabajo de Colombia en la atención al covid-19. "Su país ha comprado mucho tiempo y aprendido de los países del hemisferio norte en poder equiparse, poder adaptar el recurso humano a las necesidades que tiene esta pandemia y en lo que es el requerimiento de atención de estos pacientes", indicó.

Así lo dijo en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, añadiendo que si bien América Latina se enfrentó a la actual pandemia, ningún país estaba preparado para tales magnitudes. Sin embargo, el escenario ha permitido aprender muchas cosas, una de ellas es que los pacientes covid-19 requieren mucha más asistencia del equipo terapéutico y de la terapia intensiva para poder asistirlos.

"De esta manera se han cambiado las relaciones entre médico-paciente. Ahora es mucho más acotada, por ende el recurso humano es más limitado y eso ha llevado a que las sociedades científicas han tenido que responder de forma muy rápida en estos cuatro meses de pandemia", explicó Raimondi.

En por esto que Colombia, como otros países del mundo, ha tenido que recurrir a talento humano como cardiólogos, anestesiólogos, entre otros especialistas, para que se entrenen en cuidado intensivo.

Adicionalmente añadió que es  un muy buen ejemplo el de Colombia, "no solo desde el punto de vista de la capacitación virtual, sino que se ha ido adoptando a la nueva tecnología como lo es la telemedicina, con la que se ha trabajado para poder llegar a lugares donde no había especialidades".

Llamado a continuar con las medidas

Ante el panorama en el que el covid-19 llegó para quedarse, aún se desconoce por cuánto tiempo más va durar la pandemia, todavía falta mucho trabajo de investigación para una vacuna y falta evidencia para tratamientos efectivos, Raimondi insistió en el cuidado desde el tapabocas, el distanciamiento físico y el lavarse las manos.

Para el experto hoy por hoy esas medidas son las que más evidencia de efectividad tienen. "Recordemos que el virus no nos busca, nosotros encontramos el  covid-19 y por ende tenemos que protegernos, cuidarnos y sobretodo a la población mayor que es la que tiene más letalidad, la que más fácilmente se contagia y tiene mayor índice de mortalidad", dijo.

"También está la población joven que es asintomática y que en  muchos casos son las que transmiten. Entonces hay que tener correctas medidas básicas, seguir trabajando porque  esto es lo que por el momento nos va a salvar de este virus", concluyó.


Volver al Inicio