Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia se mantiene libre de poliomielitis


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia se mantiene libre de poliomielitis

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia se mantiene libre de poliomielitis

Padres y cuidadores deben agendarse para la vacunación de sus hijos acercándolos a los 3.000 puntos de vacunación dispuestos en el país.

01/11/2021
Boletín de Prensa No 1109 de 2021

​Audio de Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bogotá, 1 de noviembre de 2021. – En la lucha contra la poliomielitis, la evidencia indica que la vacuna ha permitido la reducción de la enfermedad en todo el mundo en un 99%, los últimos casos se reducen a dos países Pakistán y Afganistán. 

Colombia continúa fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica y por laboratorio para la detección oportuna de casos importados de poliovirus con su aliado estratégico el Instituto Nacional de Salud, así como el programa de vacunación con el seguimiento estricto al cumplimiento de las coberturas en todos los niveles.

"El Ministerio invita a padres, madres y cuidadores a cumplir con el esquema nacional de vacuna para la poliomielitis con la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, esquema completo que confiere una protección de por vida" explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Este año, debido a la situación actual por la pandemia ocasionada por el covid-19, la cobertura con tercera dosis de polio en población menor de un año con corte a septiembre presenta una disminución importante con relación a los años anteriores, la proyección de esquemas completos en menores de 1 año a diciembre es del 85.3%, poniendo en riesgo los logros alcanzados a la fecha. 

Frente a este escenario, la subdirectora Cuellar explicó que "se requiere el compromiso de todo el sector salud para trabajar de manera inmediata en aumentar las coberturas de vacunación e impedir la reaparición de casos por polio virus salvaje que no circula hace 30 años territorio nacional".
 

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad causada por el virus del polio, el cual afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños menores de 5 años, y causa parálisis parcial o total de las extremidades, al afectar directamente la médula espinal, produciendo discapacidad (al comprometer los músculos), en el peor de los casos puede llevar a la muerte. Se transmite principalmente por contacto directo de una persona infectada a una persona sana o por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en la materia fecal. 

El virus entra a través de la nariz y la boca, se multiplica en la garganta y el tubo digestivo, luego pasa y viaja a través del sistema linfático (ganglios) y por la sangre, para alojarse en la médula espinal y sistema nervioso.
 

¿Cómo se previene la poliomielitis?

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible con la aplicación de la vacuna, la cual protege para toda la vida. De igual manera para prevenir la enfermedad es necesario lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, y no beber agua contaminada, entre otras. 

Colombia cuenta en su esquema de vacunación con cinco dosis contra la poliomielitis, las cuales se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses y 5 años.

La poliomielitis continúa siendo una prioridad de salud pública y debe continuarse la vacunación debido a que todos los niños que no estén vacunados corren riesgo de enfermar o morir a causa de este virus. Por cada caso de parálisis hay entre 200 y 1000 niños infectados asintomáticos. De ahí que sea difícil detectar la poliomielitis y prevenir la circulación del virus. Los niños que viven en zonas donde las coberturas de vacunación son bajas son más vulnerables. Una vez se certifique y se declare la erradicación mundial de la poliomielitis estará a salvo toda la población.

Datos y cifras

• Hace 30 años, la polio paralizaba casi 1000 niños cada día en 125 países alrededor del mundo incluyendo países de las Américas.

• En 1985, los países de las Américas establecieron el compromiso de erradicar la enfermedad del continente.

• En 1991, se detectó en último caso del continente en Perú. El último caso de Colombia, se detectó el mismo año en el departamento de Bolívar.

• Desde 1994, posterior al proceso de documentación y verificación, la Región de las Américas y Colombia fueron certificadas como libres de circulación de poliovirus salvajes.

• La erradicación de la enfermedad está cada vez más cerca, los últimos casos de poliovirus salvaje identificados en los países donde aún hay presencia de la enfermedad ocurrieron en el mes de enero del año en curso y hasta la fecha no se han identificado nuevos casos.

• El compromiso de cada país es clave para mantener a la Región libre de polio y en el buen camino para cumplir con los requisitos de certificación global.

Finalmente, la subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar extendió la invitación a padres y cuidadores para que asistan a los puntos de vacunación.

"El país cuenta con cerca de 3.000 puntos de vacunación públicos y privados que están disponibles para ofertar las vacunas del esquema nacional de vacunación de manera gratuita y con protocolos de seguridad para disminuir el riesgo de transmisión de la covid-19, tanto para el usuario como para el trabajador de la salud", puntualizó. 

Volver al Inicio