Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia se mantiene en quinto pico sin mayor aumento de casos

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia se mantiene en quinto pico sin mayor aumento de casos

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia se mantiene en quinto pico sin mayor aumento de casos

Los sublinajes de B4 y B5 de la variante Ómicron aportan el mayor porcentaje de prevalencia de casos.

22/07/2022
Boletín de Prensa No 402 de 2022

Audio de Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía.

Bogotá, 22 de julio de 2022 – Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social intervino en el Puesto de Mando Unificado (PMU) 138 realizado en Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, para exponer el panorama epidemiológico nacional y el análisis comparativo de este con el internacional.

"En las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de Covid-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción de casos, pero debemos saber que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando".

En esta última semana, la que corresponde del 15 al 21 de julio, se han registrado 24.137 casos y con estos se llega a 6.247.634 tenemos una tasa de contagio de 12.319 por 100.000 habitantes y en este momento tenemos activos 27.199 casos. Algunos de los departamentos que más han tenido aumento de casos en la última semana son: Boyacá (590), Nariño (487), Norte de Santander (462), Risaralda (365), Quindío (312), Caldas (294), Cundinamarca (291). (Ver Tabla).


En esta última semana se tiene además un reporte de 238 fallecidos, estos pueden corresponder a personas fallecidas en esta misma semana o personas fallecidas en semanas anteriores y reportadas en esta. Con estos últimos, Colombia llega a 140.603 personas fallecidas por covid-19 en el país, la tasa por 100.000 habitantes está en 277.26 y la letalidad total es de 2.25%.

Una vez más se evidencia que el grupo de 80 años y más es un grupo especialmente vulnerable porque presentan en su mayoría comorbilidades, pero el grupo de mayores de 60 años son el grupo más representativo y se han presentado fallecimientos también en los grupos de 40 a 49, 50 a 59 e incluso se presentó un caso en grupo de 10 a 19 años.

"El mensaje, en este sentido, es no descuidar a los grupos vulnerables, debemos continuar con la vacunación dado el tiempo de inmunidad que nos está generando. Es importante completar esquemas y acceder a los refuerzos. Así mismo continuar la vacunación en los grupos poblacionales menores", instó Cuéllar. (Revisar a continuación tabla adjunta con reporte de fallecidos semanal por covid-19 por ente territorial).

ClaudiaCuellarII.jpg

A 21 de julio la positividad nacional está en 25,9 y en cuanto a la vigilancia genómica hemos observado los sublinajes de B4 y B5 que aportan un porcentaje de prevalencia mayor dentro de esa búsqueda activa que se hace dentro de casos, conglomerados y toma de muestra. Estos hacen parte de la variante Ómicron y van ganando más espacio y proporción, a esto obedece la mayor transmisibilidad, el aumento de casos y cambio de sintomatología que vemos por estos sublinajes, los casos son más leves o menos severos y los signos y síntomas han cambiado su presentación.

Adicionalmente Cuéllar analizó el panorama internacional e informó que algunos países están llegando a los más de 1.000 casos semanales, con respecto a la comparación con este panorama internacional, Colombia se ha mantenido sin aumentos mayores en las últimas semanas, pero se debe seguir esperando y analizando este comportamiento en las próximas semanas. Los países que han presentado este aumento significativo, también tiene que ver en el descuido de las tomas de muestras.

Recomendaciones

Cuéllar concluyó que "Ya contamos con la Resolución 1238 que modificó la 692 y en esta se cobijan todas las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y las recomendaciones que tenemos que hacer en los espacios cerrados. Así mismo la ventilación de estos espacios, evitar aglomeraciones y mantener obligatoriamente el tapabocas en servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público. Así mismo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos".

E instó a mantener la toma de pruebas en los casos de obligatoriedad como hospitalizados, urgencias y en los casos que a criterio médico se requiera para diagnósticos diferenciales en ámbitos ambulatorios que debe hacerse a mayores de 60 años, menores de 3 años y que tengan factor de riesgo.

Volver al Inicio