Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia se fortalece contra las hepatitis virales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia se fortalece contra las hepatitis virales

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia se fortalece contra las hepatitis virales
Información Minsalud

​El Director del INS, Fernando de la Hoz, Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez y la Representante para Colombia de la OPS, Ginna Watson

28/07/2014
Boletín de Prensa No 209 de 2014


​-    Esta patología hace parte de los eventos priorizados en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, por lo que MinSalud, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud lanzaron el plan de control nacional de estas enfermedades.


Bogotá (D.C.), 28 de julio de 2014.- Durante la conmemoración del Día mundial de la lucha contra las hepatitis virales, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, dio a conocer que estas patologías son más letales que la tuberculosis y la malaria. Indicó que dichas hepatitis generan una carga alta importante en los servicios de salud en el mundo entero.

“En el mundo son alrededor de 500 millones de personas que padecen hepatitis víricas. Según la Organización Mundial de la Salud 1,4 millones de personas fallecen en el planeta como consecuencia de la hepatitis frente a 1,6 que mueren por VIH; 1,3 por tuberculosis y 600 mil por malaria. Esto significa que las hepatitis virales son enemigos silenciosos  que afectan a una gran cantidad de personas que desconocen que son portadoras de la enfermedad”, señaló Ruiz Gómez.

Aseguró que en Colombia la incidencia de la Hepatitis A mostró en el último año que fueron reportados 4.809 casos y los departamentos más representativos fueron Sucre, Arauca y Putumayo. “Existen departamentos endémicos para Hepatitis A y generalmente la causa de esta enfermedad tienen que ver con los determinantes sociales que se relacionan con problemas sanitarios de acceso a agua potable y alcantarillado”, describió.

El Viceministro de Salud indicó que informes del Observatorio Nacional de Salud dan cuenta que la Hepatitis A es uno de los 10 eventos principales en materia de salud pública en las zonas de frontera. Así mismo afirmó que la Hepatitis B tiene una alta prevalencia en la Amazonía, tipo del que durante 2013 en el país se reportaron 2.203 casos.

En el marco de este día, tanto el Ministerio de Salud como la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud lanzaron el Plan de control de las hepatitis virales con seis ejes de desarrollo, basados en la promoción de la salud; la prevención y control de la transmisión; el diagnóstico y atención integral; la gestión del conocimiento; el fortalecimiento de las capacidades básicas de las entidades territoriales y su monitoreo y evaluación.

Principales logros de Colombia

* Se introdujo la vacuna de la Hepatitis A dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde 2013 con disponibilidad para niños de un año, alcanzando coberturas de vacunación del 79,3 por ciento.

* Fuerte reducción de la prevalencia de la infección por Hepatitis B, pasando del 60 al 75 por ciento según investigaciones adelantadas por el Instituto Nacional de Salud.

* Desde diciembre de 2011 se introdujo en el Plan Obligatorio de Salud la prueba de diagnóstico (AC IgM) para Hepatitis A.

* Se identifica el virus de Hepatitis A en muestras de agua asociada a brotes, a través de los laboratorios de salud pública.

* En 1994 se introdujo al PAI la vacuna contra la Hepatitis B, beneficiando a millones de niños menores de un año. En el último año la cobertura de este biológico alcanzó el 91 por ciento.

* Se han introducido medicamentos para el tratamiento de la hepatitis en el plan de beneficios.

* Se realizan tamizajes de Hepatitis B y C al total de unidades de sangre donadas en el país.

* La población carcelaria ha sido objeto de campañas de vacunación contra las hepatitis virales.

* En gestantes se incluyó el tamizaje para Hepatitis B en 2012 y en personas con VIH en 2006.

* Se cumple con la normatividad colombiana donde exige que los trabajadores de la salud estén vacunados contra la Hepatitis B.

Volver al Inicio