Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia se acerca a la meta de diagnóstico en VIH


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia se acerca a la meta de diagnóstico en VIH

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia se acerca a la meta de diagnóstico en VIH

De un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en el año 2016, se han diagnosticado 108.648 (72%)​.

30/11/2018
Boletín de Prensa No 198 de 2018

​​​El diagnóstico de VIH cada vez se hace de manera más temprana

Bogotá, D.C., noviembre 19 de 2018. – El Ministerio de Salud y Protección Social, comprometido con la salud pública de los colombianos, continúa con los esfuerzos para alcanzar el diagnóstico de todas las personas que viven con VIH en el país.
 
Este compromiso se enmarca en la meta universal planteada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) de lograr al año 2020 las metas 90-90-90: diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas.

De un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en el año 2016, se han diagnosticado 108.648 (72%), en esfuerzos conjuntos realizados por las entidades territoriales, las aseguradoras, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y el Proyecto VIH del Fondo Mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

Estos esfuerzos se ven reflejados en el incremento progresivo del número de casos que se reportan año a año con la infección, cada vez detectados de manera más temprana.

Así, para el año 2017 se reportaron 12.778 nuevos casos, de los cuales la mayoría se reportaron antes de tener síntomas. Por cada seis casos de personas con VIH apenas se reportó una persona con síntomas de sida. En cuanto a la distribución por sexo, 10.228 (80%) fueron hombres y 2.550 (20%) mujeres; en el 99% de los casos hubo transmisión sexual.

Sin embargo, del número total de pacientes diagnosticados una tercera parte no ha llegado a los servicios de salud o ha abandonado los programas, lo que genera una importante mortalidad por la enfermedad y otras infecciones asociadas, tales como la tuberculosis, al no recibir las atenciones que requieren o acudir a ellas cuando ya se encuentran en estadios tardíos.

Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las personas que conocen su diagnóstico a acercarse a los servicios de salud y a la comunidad en general a apoyarlos en su tratamiento para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.

Otro avance en la respuesta a la epidemia ha sido la reducción en la transmisión del VIH de madre a hijo al 2,2% entre todas las gestantes que tenían la infección, acercándonos a la meta de 2% o menos propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones
El VIH es la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual en etapas avanzadas produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). La infección se transmite por relaciones sexuales no protegidas, contacto con sangre infectada a través de pinchazos con agujas que fueron utilizadas con personas que tenían la infección al realizar tatuajes o procedimientos médicos, y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. 

Hoy por hoy todas las estrategias de intervención tienen un efecto preventivo, por lo que en el mundo se habla de prevención combinada. Así como el condón tiene una demostrada eficacia, se sabe que las personas diagnosticadas tempranamente y tratadas adecuadamente pueden reducir la carga viral a niveles en donde el virus ya no se transmite. Por lo mismo, se habla del tratamiento como prevención.


- Evite el riesgo de contacto con el VIH:

Use condón: Úselo bien, úselo siempre.
No comparta jeringas, agujas ni equipos de tatuaje.
Las drogas o el alcohol pueden disminuir la capacidad de protegerse durante las relaciones sexuales.
Hable con su pareja sobre medidas de protección.

- Solicite un diagnóstico oportuno del VIH:

Ante cualquier duda o riesgo acuda a su IPS.
Demande la prueba durante el control prenatal.
La prueba rápida es segura y confiable.
Se garantiza siempre la confidencialidad.

- Usted tiene derecho al tratamiento sin interrupciones para el VIH:

Es un derecho. Los medicamentos los cubre el POS. 
Los medicamentos prolongan la vida.
Tomados adecuadamente, cortan la cadena de transmisión.
El tratamiento es una medida de prevención.​
Volver al Inicio