Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia realizó su primera Semana de Acción contra el Mosquito

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia realizó su primera Semana de Acción contra el Mosquito

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia realizó su primera Semana de Acción contra el Mosquito
26/10/2016
Boletin de Prensa No 230 de 2016

-    Se concluyó que la ciudadanía es clave para prevención de Zika, Chikunguña y dengue.

Cartagena (Bolívar), 24 de octubre de 2016.- Colombia realizó del 18 al 21 de octubre la primera Semana de Acción contra los Mosquitos, evento piloto de movilización social en la región de las Américas para prevenir la propagación del Aedes aegypi, principal transmisor de enfermedades como dengue, chikunguña o zika.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), teniendo como epicentro la ciudad de Cartagena de Indias (Bolívar).

Durante los cuatro días se sellaron alianzas con los sectores educativo, médico-científico, turístico y de gestores sociales y comunitarios, los cuales se convirtieron en replicadores de la prevención, así como en constructores de estrategias para próximas alertas epidémicas, conocedores de generalidades sobre las infecciones por arbovirus y voceros en sus comunidades para las diferentes eventualidades de zika, chikunguña y dengue.

En el transcurso de la Semana participó el viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, quien dio apertura a la jornada en compañía de la representante en Colombia de la OPS/OMS, Gina Watson.

También se realizó un simposio sobre atención clínica integral de arbovirosis con los expertos Doris Salgado, Sandra Patricia Ortegón, Anabelle Alfaro Ovando y Carlos Guerra, referente de vigilancia en Salud Pública.

En el encuentro con el sector turístico se analizaron sus principales preocupaciones tras la llegada del chikunguña y posteriormente del zika, y que repercutió gravemente en la llegada de turistas a La Heróica.

La jornada sirvió además para vincular a mujeres líderes del programa Más Familias en Acción y de la Red Unidos en la estrategia de prevención, y también para llevar con las candidatas al reinado popular de Cartagena consejos prácticos para mejorar los entornos de las viviendas evitando los criaderos de mosquitos.

Al final de la jornada se concluyó que la ciudadanía es clave para prevención de enfermedades como zika, chikunguña y dengue, así como otras transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Volver al Inicio