Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia propone red de observatorios de salud para la migración


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Colombia propone red de observatorios de salud para la migración

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia propone red de observatorios de salud para la migración

La iniciativa la planteó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante la reunión de ministros de Salud de Prosur.

09/02/2021
Boletín de Prensa No 186 de 2021

Bogotá, 9 de febrero de 2021.Durante la reunión de ministros de Salud del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), realizada este martes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, propuso la creación de una red regional de observatorios de salud con perspectiva migratoria, enfocada en la generación de conocimiento.

Esto, de acuerdo con Ruiz Gómez, se lograría a través de acceso a la información, análisis, intercambio de conocimiento y experiencias que, de manera conjunta, apoyen la implementación evaluación de políticas públicas regionales, orientadas al bienestar del migrante.

"Hoy en día nos enfrentamos a una emergencia sanitaria global que hace que nuestras prioridades en salud se enfoquen en una rápida respuesta de nuestros sistemas para mitigar la propagación de la covid-19, así como garantizar una acceso equitativo y rápido a la vacuna contra el virus", manifestó el ministro durante la reunión.

Entre los objetivos específicos de la iniciativa se encuentra que se deben identificar las brechas de información y las necesidades de investigación, establecer análisis comparativo como instrumento de conocimiento para evaluar los diferentes contextos de la migración entre los países miembros de Prosur.

También se busca promover la apropiación del conocimiento enfocado en migración y salud, lo que se logaría a través del del intercambio de información y divulgación de experiencias que permitan fortalecer la construcción, implementación de programas para el abordaje de la población migrante.

Finalmente, diseñar y evaluar políticas públicas regionales de protección de salud para los migrantes mediante el trabajo colaborativo en red. Por ahora, se tienen identificados seis observatorios que cumplen con estas características.

En la reunión, además del ministro de Salud de Colombia, participaron Eduardo Pazuello de Brasil; Enrique Paris, de Chile; Juan Zevallos, de Ecuador; Frank Anthony, de Guyana; Pilar Mazzetti, de Perú; Julio Daniel Mazzoleni, de Paraguay, y Carla Moretti, de Argentina.


Volver al Inicio