Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia, primer país del continente que cierra epidemia de zika

 Colombia, primer país del continente que cierra epidemia de zika

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia, primer país del continente que cierra epidemia de zika

En el mes de septiembre del 2015 se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

25/07/2016
Boletin de Prensa No 155 de 2016

-​Video: Minsalud declara el cierre de la epidemia de zika en Colombia (Rueda de Prensa)
-Audio: "MinSalud declaró el cierre de la epidemia de zika" Fernando Ruiz Gómez
-    El Ministerio de Salud estimó que los casos de microcefalia aumentarán entre agosto y septiembre del presente año.

Bogotá (D.C.), 25 de julio del 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social declaró el cierre de la epidemia de zika que llegó a Colombia en el mes de septiembre del 2015 y durante la cual se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Según el Ministerio, después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad, pero aclaró que se van a seguir presentando casos de zika en todo el país.

Es importante resaltar que del total de casos, 17.730 son mujeres en gestación a quienes se les ha hecho un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

Así fue la evolución
 
La epidemia inició en septiembre del 2015, cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco (Bolívar) y posteriormente se diseminó por todo el territorio nacional hasta llegar a los 99.721 casos reportados a la fecha.
 
Según Ruiz, el zika es una enfermedad que no repite. “La fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.
 
Pese a esta declaratoria, el Ministerio de Salud reitera a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas prevención, especialmente a las mujeres embarazadas. “Las que viven en lugares ubicados a 2.200 metros por debajo del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, dijo Ruiz Gómez.

Volver al Inicio