Suaita (Santander), 30 de octubre de 2020 – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance general de cómo se encuentra el departamento de Santander frente al covid-19 y los aportes que desde el Gobierno Nacional se han hecho a este.
"Santander ha tenido cerca de 41 mil casos y ya está en una fase descendente, pero no implica que no debamos seguir cuidándonos y protegiéndonos. Desde el Ministerio de Salud hemos dado un aporte muy importante a Santander con 324 ventiladores, 274 monitores y otra serie de equipos que con el gobernador hemos venido consolidando en un plan estructurado", apuntó.
El ministro también mencionó la entrega que se hizo este viernes de la primera UCI construida en el municipio de Málaga – Santander, puntualmente en la E.S.E. Hospital Regional de García Rovira que cuenta con cinco unidades de cuidado intensivo y ocho de cuidado intermedio como parte del plan de ampliación de capacidad de cuidado intensivo que se estructuró para el país.
"Podemos decir que en Colombia en seis meses crecimos de 80 municipios y ciudades que tenían cuidado intensivo a 112. Crecimos en 32 sitios tan importantes como Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Carreño, Cereté, Aguachica, Santander de Quilichao, Buenaventura, Tumaco, Puerto Boyacá, Pitalito, Carmen de Bolívar, seis municipios de Antioquia, seis municipios de Cundinamarca, Málaga, y la que se tiene el compromiso de instalar en San Gil", afirmó Ruiz Gómez.
Añadió que esta inversión beneficia a miles de habitantes de los 112 municipios, que este crecimiento nunca se había visto en el país, y que es en un gran esfuerzo del Gobierno Nacional con los gobernadores para tener capacidad de respuesta sanitaria para la población colombiana.
El ministro finalizó su intervención en Prevención y Acción reiterando la importancia de celebrar Halloween en casa, únicamente con las personas del núcleo familiar, sin recorridos para recoger dulces y sin fiestas, esto debido a que todas esas situaciones elevan los riesgos de contagio y "hay que ser solidarios y responsables para proteger a las familias y a los más vulnerables en ellas".